Aprobado el Protocolo de Prevención y Actuación ante el acoso en el trabajo

20 octubre 2017
No consientas el acoso laboral

El objeto del Protocolo General es establecer “un procedimiento común de actuación ante situaciones que pudieran constituir cualquiera de las modalidades de acoso”. El BOCM da un plazo de 6 meses para que cada organismo del SERMAS realice la adaptación del mismo y en la que se debe contar con la participación de las organizaciones sindicales.

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El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la resolución por la que se aprueba el ‘Protocolo de Prevención y Actuación ante las situaciones de conflictos internos y frente a todos los tipos de acoso en el trabajo en las instituciones sanitarias del SERMAS’, reivindicación histórica de SATSE Madrid que considera que “es positiva pero debería haberse llevado a cabo hace años ya que así se llevaba demandando desde tiempo atrás”.

Verónica Díaz Sánchez, responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, explica que desde esta organización sindical se llevaba tiempo demandando una norma como la aprobada ya que, y así se ha denunciado reiteradamente, los casos de acoso en el trabajo “no son hechos esporádicos sino más habituales de lo que todos quisiéramos”.

“Ahora, añade la portavoz de Salud Laboral, es necesario que la Administración se implique en la difusión de este Protocolo y que no se convierta en una herramienta que nadie usa bien por su ineficacia o porque, simplemente, nadie conoce”.

El protocolo recoge que es de aplicación a “todos aquellos profesionales, con independencia de su régimen jurídico y vinculación, que prestan servicios en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud”. De igual forma se indica que se “excluyen explícitamente”, las situaciones de conflicto y/o acoso entre un trabajador propio y otro de empresa externa ya que éstas “deben abordarse a través de los mecanismos de coordinación de actividades empresariales”.

El procedimiento de actuación recoge dos fases. La inicial, que comienza tras la presentación de solicitud que ha de hacerse en un modelo que, en la norma, afirma que debe estar “accesible en la Intranet de cada centro”. El procedimiento lo podrá iniciar, bien el afectado o afectada; los delegados de prevención y los representantes de los empleos; el Servicio de Prevención; cualquier empleado que tenga conocimiento directo de un posible conflicto interno o acoso o bien el director del centro o jefe de la unidad afectada, que podrá actuar de oficio.

La segunda es la relativa a la intervención de la Comisión de Conflictos, que se creará en el ámbito de cada Gerencia, y que intervendrá en determinados supuestos tales como que hubiese sido imposible resolver el conflicto con las medidas propuestas por el Instructor o por que alguna de las partes implicadas solicite su participación.

Por último, la norma recoge la necesidad de establecer un Plan de Formación, dirigido “a todos los potenciales intervinientes en la gestión y manejo de los conflictos y, de manera especial, a los miembros de las Comisiones de Conflictos que se constituyan, a los mandos intermedios y responsables de unidades y servicios, a los profesionales que puedan actuar como instructores del procedimiento y, también, a los Delegados de Prevención”.

También recoge que se procurará que la formación alcance a un número “suficiente” de trabajadores para que puedan contribuir al desarrollo de un entorno laboral saludable y que puedan intervenir “en la solución de conflictos internos”.

A destacar

  • BOCM Protocolo de Prevención del Acoso Laboral en el SERMAS

    19 octubre 2017 - 227,97 kB Descargar

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