Constituida la Comisión ‘antiagresiones’ del SERMAS

13 septiembre 2017
¡Nada lo justifica! La agresión no es la solución

La Comisión central de seguimiento de situaciones conflictivas con los ciudadanos se ha puesto hoy en marcha tras constituirse en la Consejería de Sanidad. Miguel Recio Martín, enfermero del Hospital Príncipe de Asturias, será el único profesional de enfermería presente en dicha Comisión. Miguel Recio ha sido nombrado a propuesta de SATSE Madrid.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El objetivo de la Comisión central de seguimiento de situaciones conflictivas con los ciudadanos, conocida por los profesionales como 'antiagresiones', es disponer de un protocolo para actuar e identificar aquellas situaciones conflictivas que sufran los profesionales del SERMAS en el desempeño de su labor asistencial.

Miguel Recio explica que la propuesta que llevará, como profesional de enfermería, es el diseño de un protocolo que sirva para evitar que sigan produciéndose agresiones entre los profesionales del SERMAS, que suman 1.287 en 2016, último dato conocido. Por ámbitos, explica este enfermero, es la Atención Hospitalaria donde se producen más denuncias, un total de 713 en el último año, frente a las 34 que se produjeron en el SUMMA 112 y las 540 de Atención Primaria.

En cuanto a profesionales, el estudio realizado por la Consejería de Sanidad, y al que han tenido acceso los miembros de la recién creada Comisión central de seguimiento de situaciones conflictivas con los ciudadanos, son los de enfermería los que mayor número de agresiones sufren ya que representan el 49,96%, frente al 34,94% de los médicos.

La Consejería también ha indicado que es en atención hospitalaria donde se produce un mayor número de situaciones conflictivas con los profesionales de enfermería ya que el 74% de las denuncias que se producen en este ámbito son de enfermería. En Primaria las denuncias sobre agresiones representan, para este mismo colectivo, casi el 20%, siendo los médicos los que hacen un mayor número de denuncias, el 60% de total. Respecto al tipo de agresiones, la Consejería afirma que mayoritariamente son verbales, en un 69% de los casos, siendo físicas en un 14,76% y de amenazas en un 56,25%.

Miguel Recio cree que uno de los primeros objetivos de esta Comisión, y en la que él pondrá especial esfuerzo en su desarrollo, debe ser el diseño de un programa de formación específica para cada ámbito, “que llegue a todos los sitios y también a todos los profesionales”.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email