Instrucción del SERMAS para el manejo de medicamentos peligrosos

07 febrero 2018
No te la juegues con los medicamentos peligrosos

La Comunidad de Madrid, tras las presiones ejercidas por SATSE Madrid, ha publicado una resolución sobre medicamentos peligrosos con el objetivo de minimizar la exposición de los trabajadores a dichos medicamentos y se garanticen las condiciones óptimas de trabajo y seguridad.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La Resolución, de fecha 29 de enero, indica que el objetivo de ésta es establecer medidas comunes en todos los centros sanitarios del SERMAS con el fin de minimizar la exposición a los medicamentos peligrosos y que se garanticen las condiciones óptimas de trabajo y seguridad.

En este sentido se recuerda que la Constitución Española contiene un mandato, dirigido a los poderes públicos, para desarrollar políticas de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados del trabajo. De igual forma, se indica que se establece la obligación (de cara al empresario) de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

SATSE Madrid ha liderado las peticiones de adaptación de la normativa al SERMAS puesto que en la última reunión en Comité Central de Salud laboral, celebrada el pasado 18 de enero,  el Sindicato hizo una petición formal en esta materia y recordó el compromiso de la administración de tener la adaptación antes de abril de 2018.

La instrucción permitirá que:

  • Cada gerencia tenga su propio Comité de Medicamentos Peligrosos, en el que SATSE luchará para que el delegado de prevención de SATSE Madrid forme parte de él, garantizando la participación de la seguridad en la manipulación de medicamentos peligrosos en cada centro.
  • Se confeccione un listado de puestos con riesgo de exposición a medicamentos peligrosos en cada centro, con el propósito de realizar un seguimiento adecuado a los trabajadores.
  • Se establezca un protocolo adecuado de notificación y registro de estas incidencias oficial y de obligado cumplimiento
  • La preparación de los medicamentos del Grupo 1 y Grupo 2, cuya esterilidad deba preservarse, se realizará en cabina de seguridad biológica tipo IIb en los Servicios de Farmacia.
  • En el caso de medicamentos peligrosos que no requieran condiciones de esterilidad, se centralizarán en el Servicio de Farmacia las actividades de mayor riesgo tales como su elaboración, fraccionamiento y reacondicionamiento, reduciendo así, el número de trabajadores expuestos.
  • El registro de administración de medicamentos de enfermería deberá contener información sobre las medidas específicas de protección para la administración segura de medicamentos peligrosos.
  • Plan de Formación Continuada para la aplicación de medidas de seguridad en la manipulación de los medicamentos peligrosos, dirigida a todos los profesionales.

Recuerda que ante cualquier incidente o para disponer de más información, siempre puedes contactar con tu Delegado de Prevención de SATSE Madrid

A destacar

  • Resolución Medicamentos Peligrosos

    08 febrero 2018 - 379,42 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario