Desalojados 12 niños de la UVI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre

16 enero 2018

Una rotura en una tubería de agua provoca que 12 niños de la UVI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre tengan que ser desalojados con urgencia. Dos de ellos han sido trasladados a planta y los otros 10 reubicados en un espacio ‘no apto’ para este tipo de pacientes, según indican los delegados de SATSE Madrid en el Hospital

No se han producido heridos pero podría. SATSE Madrid ha criticado duramente el proceder de la Gerencia del Hospital 12 de Octubre donde la rotura de una tubería de agua ha provocado que se haya tenido que desalojar, de forma urgente, la UVI Pediátrica del citado hospital. “Ni han informado ni han avisado a los sindicatos del centro como es preceptivo cuando se producen hechos tan graves como éste”. 

La Sección Sindical de SATSE Madrid informa que en el momento de la rotura había 12 niños ingresados. Dos de ellos han sido trasladados a planta ya que su estado lo permitía mientras que otros 10 han sido reubicados en la Unidad de Preanestesia y en Despertar “sin que estos espacios cumplan los mínimos exigidos para el estado de salud de estos niños. Están hacinados y los profesionales de enfermería están trabajando al límite para proporcionar, como siempre, los mejores cuidados pero las condiciones en las que lo hacen no son las mejores”. 

Al haberse caído parte del falso techo, luminarias y bastante agua, las condiciones para que esta UVI vuelva a funcionar será de, al menos, cuatro semanas . Desde SATSE Madrid se trasladará a la Gerencia la necesidad de que se suspendan las intervenciones programadas (al igual que se ha hecho con las de más complejidad) para evitar una sobresaturación de las Unidades donde se han ubicado a estos niños.

SATSE Madrid ha solicitado un Plan de Contingencias que incluya la atención segura a los niños ingresados y los circuitos de ingresos, las derivaciones a otros centros hospitalarios, la suspensión de todas las intervenciones programadas y  la gestión de los riesgos. Todo ello, finalizan, “como garante de la seguridad del paciente aportando la fiabilidad, la continuidad asistencial y la calidad del servicio de la UVI Pediátrica del 12 de Octubre”.