El Plan para Urgencia de La Paz, cada vez más necesario

12 diciembre 2017
No es la gripe lo que colapsa la Sanidad Pública

Los problemas informáticos que, presuntamente, ha sufrido La Paz el pasado fin de semana es lo que menos preocupa a los profesionales de enfermería de la Urgencia. La falta de personal, de medios y los excesivos tiempos de espera de los usuarios, sí. SATSE Madrid considera que esos son realmente los problemas que padece la Urgencia de este centro asistencial

Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quitando hierro a la saturación del Servicio de Urgencias de La Paz no ha hecho más que incrementar el malestar de profesionales y usuarios del Servicio de Urgencias. 

El pretendido ‘pico de actividad, pero en ningún caso colapso’ esgrimido por la presidenta para explicar la situación de la Urgencia durante el pasado lunes no es compartido por SATSE Madrid que considera que “esos picos de actividad se llevan produciendo desde hace años”. 

Es cierto, añaden desde SATSE Madrid, que en determinadas fechas, como las actuales, el frío y la contaminación hacen que determinados pacientes, los de más edad o los que padecen patologías respiratorias, tengan una mayor frecuentación de las Urgencias pero también es cierto que “se repiten año tras año sin que desde la Consejería se ofrezca una solución satisfactoria”. 

“No hay que esperar a la gripe para poner en marcha el Plan de Invierno y una correcta dotación de los Servicios, el de Urgencias incluido, paliaría bastante los problemas que sufren la mayoría de los Servicios de Urgencias y muy especialmente el de La Paz”. 

La situación, informan desde la Sección Sindical de SATSE Madrid en La Paz, es como siempre “una frecuentación muy elevada y problemas para derivar el ingente número de pacientes que necesitan hospitalización. La altas, explican, se dan por la tarde por lo que no hay camas libres en hospitalización durante toda la mañana. Por la tarde, la Urgencia se libera un poco pero el problema vuelve a surgir a lo largo de la tarde-noche y durante la madrugada. No hay camas en las plantas y los pacientes se agolpan en los espacios disponibles en la Urgencia. Así, día tras día”. 

El pasado 4 de diciembre los representantes de los trabajadores en el Comité de Salud Laboral, SATSE Madrid entre ellos, interpusieron una denuncia a la Inspección de Trabajo. Hoy, han acudido a la Urgencia y han podido constatar lo que SATSE Madrid viene denunciando desde hace años: faltan medios, faltan profesionales y el espacio disponible no es el correcto para asumir al número de pacientes que se atienden en la Urgencia. 

SATSE Madrid se ha puesto en contacto con el gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, al que ha reiterado la necesidad de acometer, de forma prioritaria, un Plan para la Urgencia en el que estén representados no sólo la Administración sino, muy especialmente, los representantes de los trabajadores “que son los que conocen los problemas (ya que los padecen) que sufre este Servicio”.