Hospital de Fuenlabrada: Obras y actividad asistencial, mala conjunción

10 noviembre 2017

Tras el primer caso, en agosto, el Sindicato reclamó que se adoptaran medidas oportunas para su control, entre ellas el traslado de los pacientes de la UCI a otras dependencias del hospital. SATSE Madrid reclama una Comisión de Obras eficaz, donde participen los representantes de los trabajadores, para vigilar la salud laboral y la seguridad de los pacientes.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

No es el primer caso, que tuvo lugar en agosto de este año. SATSE Madrid ya denunció, tras conocer el brote de Aspergillus, el peligro de exponer a pacientes de riesgo a infecciones nosocomiales, “importantes cuando conviven obras, reformas y actividad asistencial. Algo que siempre hemos calificado de inadmisible”, explica Verónica Díaz Sánchez, responsable de Salud Laboral del Sindicato y delegada de SATSE Madrid en el Hospital de Fuenlabrada. 

En agosto, cuando se comunicó el primer caso de Aspergillus, SATSE Madrid ya advirtió que “no estábamos ante un caso aislado y esporádico sino que podría tratarse de un brote por lo que solicitó la adopción de las medidas oportunas para su control, entre ellas las derivadas de las obras que se realizaban en la UCI, así como el traslado de los pacientes que estaban ingresados en este Servicio a otras dependencias”. 

SATSE Madrid ya reclamó el aislamiento de la zona de obras para evitar que los pacientes inmunodeprimidos pudieran verse afectados, así como que éstas no afectaran al trabajo diario de los profesionales de la UCI. 

De igual forma, apuntan desde SATSE Madrid, hemos reclamado a la Dirección del Hospital “el esclarecimiento de los brotes y la confirmación del origen y las medidas de control que se van a llevar a cabo”. 

En ese primer momento, informa la responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, Verónica Díaz Sánchez, “pedimos la constitución de una Comisión de Obras con el objetivo de desarrollar una actividad colaborativa y de vigilancia en salud laboral y seguridad del paciente”, de la que han de formar parte los sindicatos, como representantes de los trabajadores del Hospital de Fuenlabrada. 

Desde SATSE Madrid se ha matizado que esta Comisión de Obras de obras ha de tener un papel preeminente en el diseño y ejecución de las obras que en próximas fechas van a desarrollarse en el Hospital de Fuenlabrada, por ejemplo la nueva Unidad de Urgencias con el objetivo de que “se alcancen procesos más fiables que garanticen la continuidad y calidad del servicio, así como la gestión del riesgo”, finalizada la delegada de SATSE Madrid en el hospital fuenlabreño y responsable autonómica de Salud Laboral.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email