La Urgencia del Hospital de Vallecas, al límite

09 enero 2019

La Urgencia del Hospital Infanta Leonor está al límite de su capacidad. Los profesionales que están en ella atienden a 20.000 usuarios al año más que en 2014 pero la plantilla de Enfermería sigue siendo la misma.

El Plan de Invierno ya se ha puesto en marcha. Se han duplicado algunas camas (las que se pueden por espacio) y se ha contratado a los profesionales que marcan las directrices de la Consejería de Sanidad pero el Hospital Infanta Leonor, en Vallecas, está al límite. 

Ricardo Furió, delegado de SATSE Madrid en el hospital vallecano, resume la situación en una sola frase, “el hospital está al borde de su saturación y la Urgencia, más”. 

Los profesionales de la Urgencia, el mismo número que en 2014, deben atender 20.000 urgencias más al año (en 2017 fueron 133.284 frente a las 114.014 de 2014) y en las plantas de hospitalización ya no hay más espacio disponible. 

“Ahora, explica Furió, el Plan de Invierno ha servido para contratar más profesionales para la Urgencia pero seguimos bajos mínimos ya que éstas se han incrementado sustancialmente y no ha habido refuerzos. Con las nuevas incorporaciones tenemos la plantilla que deberíamos tener durante todo el año, por lo que hemos pedido la contratación de más profesionales, especialmente Enfermería, para poder asumir el aumento en la frecuentación de la Urgencia que con las bajas temperaturas se ha incrementado”. 

Pasillos cerrados y sin camas

Por otro lado, también se han duplicado, donde se ha podido, el número de camas en las plantas de hospitalización pero hay tres pasillos en la 3ª planta que están cerrados. “No es lógico que haya espacio para 90 camas mientras hay muchos pacientes (46 en el día de hoy) esperando una cama en Urgencias”. 

SATSE Madrid ha reclamado de la Consejería la dotación, tanto material como de personal, y la puesta en marcha de esta 3ª planta cuanto antes con el objetivo de liberar la Urgencia y, además, dar una mejor atención a los usuarios que acuden a ella.