“Los servicios mínimos demuestran que las plantillas enfermeras y de fisioterapeutas madrileñas están al límite”

07 octubre 2020

Esta huelga está visibilizando uno de los grandes problemas de la sanidad madrileña, la escasez de plantilla en Enfermería, Enfermería Especialista y Fisioterapia. Gran acogida de la huelga promovida por SATSE Madrid y que afecta a cerca de 30.000 profesionales del Sermas y de la AMAS.

El Sindicato de Enfermería considera un éxito la realización de la huelga en la que estaban llamados a participar casi 30.000 profesionales del Sermas y de la AMAS (residencias públicas) a pesar de las trabas que han puesto desde la Administración sanitaria con la imposición de servicios mínimos que en muchos casos eran del 100% y en otros del 70%.

Según denuncias en redes sociales, se ha dado el caso de Unidades hospitalarias y/o centros de salud de la Comunidad de Madrid que contaban hoy con más profesionales que en días pasados “hecho éste que demuestra que la carencia de profesionales es un hecho constatable y no una simple denuncia de los profesionales de Enfermería, Enfermería Especialista y Fisioterapia”, indican desde SATSE Madrid.

Los servicios mínimos se han cumplido a pesar de han sido desproporcionados, en opinión de esta organización, ya que pensamos que la intención de la Administración era trasladar a la ciudadanía que hoy es un día normal, a pesar de que casi 30.000 enfermeras/os, enfermeras especialistas y fisioterapeutas están en huelga en el Sermas y las residencias públicas de la AMAS.

Por otro lado, desde SATSE Madrid se ha trasladado a la administración sanitaria, personificada en el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, las recomendaciones que ha realizado el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) en el sentido de quela realización de prueba PCR, sin la debida prescripción individualizada del médico y/o pediatra podría ser constitutiva de delito de intrusismo profesional.

Tal y como ha indicado el Colegio de Enfermería en Madrid, “en modo alguno es tolerable que las enfermeras y enfermeros continúen soportando la sobrecarga asistencial que vienen soportando por la inoperancia e ineficacia de los gestores de los centros de salud que, en ocasiones, lleva a situaciones tan inauditas comover a enfermeras teniendo que regular el flujo de usuarios en el exterior de los centros, es decir, realizando actividades que no son de su competencia”.

Por tal motivo, y siguiendo las recomendaciones emanadas desde el Colegio Profesional de Enfermería en Madrid desde SATSE Madrid se va a recomendar a nuestras compañerasque no realicen PCRs sin la correspondiente prescripción médica individualizada, y que no regulen el flujo de usuario en el exterior de los centros de salud tal y como venían haciendo hasta ahora,al no ser una competencia propia de los profesionales de Enfermería, Enfermería Especialista y/o Fisioterapia.

Por último, indicar que SATSE Madrid se ha dirigido al consejero de Sanidad para que resuelva cuanto antes éste y otros problemas graves que afectan a enfermeras/os, enfermeras especialistas y fisioterapeutas del Sermas y AMAS.

Galería multimedia