Sanidad, la cenicienta del Gobierno de Madrid

10 enero 2018
La Salud no es un privilegio. Es un derecho de todos

SATSE Madrid lleva tiempo reclamando un incremento de las plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas y lo único que se ha propuesto desde el Gobierno ha sido una OPE de Estabilización, que no supondrá la creación de empleo, a pesar de que las cargas de trabajo se han incrementado “de forma espectacular” en los últimos años. 

Mientras se siga considerando a la Sanidad Pública como gasto y no como inversión, ésta seguirá siendo la 'cenicienta' del Gobierno de Cristina Cifuentes. El Acuerdo alcanzado con los sindicatos del ámbito educativo, entre ellos ANPE, ha generado expectativas futuras de las que no podrán disfrutar los profesionales dependientes de la Sanidad pública madrileña al ignorar la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, los problemas que afectan a los profesionales del ámbito sanitario y socio-sanitario. 

Entendemos que el aumento de la plantilla de docentes o las mejoras de sus condiciones laborales son necesarias para el avance del sistema educativo madrileño pero también que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, sigue sin valorar a los profesionales de la salud como lo que realmente son, el pilar esencial en cualquier sociedad avanzada y moderna. En este sentido, desde SATSE Madrid se recuerda que la firma del acuerdo hubiera sido una gran oportunidad para incluir a los profesionales de enfermería en el ámbito escolar. La enfermera escolar, indican, debe convertirse en un pilar esencial en la formación y educación para la salud de los más jóvenes por lo que SATSE Madrid seguirá luchando para incluir esta figura en todos los centros escolares de la Comunidad de Madrid, independientemente de si son públicos o privados. 

Los grandes olvidados

El último acuerdo alcanzado en el seno de la Mesa de Función Pública, donde no están representados los profesionales de enfermería ni los médicos, aprobó una Oferta Pública de Empleo que “no supone la creación de una sola plaza más para enfermeros, enfermeros especialistas o fisioterapeutas a pesar de que en los últimos años la presión asistencial sobre estos profesionales se ha incrementado brutalmente, casi de forma exponencial”. 

Lo único que ha hecho esta OPE, explican desde SATSE Madrid, es transformar en estable el elevado empleo precario existente en el ámbito sanitario. No servirá para evitar los colapsos como los que ahora sufren la mayoría de los centros hospitalarios por la gripe o en la disminución de la abultada lista de espera que padecen los usuarios de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. 

Desde hace tiempo, SATSE Madrid lleva reclamando un Pacto por la Sanidad donde se debatan, entre todos los agentes implicados, cuál es la realidad en la que nos movemos y, sobre todo, hacia dónde queremos caminar.