SATSE Madrid denuncia las conductas abusivas y arbitrarias de algunos mandos militares del Gómez Ulla

08 noviembre 2018
No consientas el acoso laboral

SATSE Madrid registra un escrito en el que pide a los responsables del Ministerio de Defensa que cesen “las conductas abusivas y arbitrarias por parte de algunos altos mandos del Hospital Gómez Ulla que no contribuyen al buen funcionamiento profesional y a crear un entorno laboral adecuado”.

La no cumplimentación de una nueva hoja de verificación de quirófano, que SATSE Madrid considera no ajustada a la normativa vigente, provocó que el Director Médico del Hospital Gómez Ulla, Jesús Baquedano, faltase gravemente el respeto, con graves insultos y amenazas veladas, a los profesionales que estaban trabajando en uno de los quirófanos del hospital castrense. 

“La salida de tono y los insultos de Jesús Baquedano, realizados en presencia del General Director del Gómez Ulla, Manuel Cesáreo López Perales, han causado gran malestar entre el personal implicado (médicos y enfermeras) que se vieron coaccionados por las malas formas del Director Médico, por lo que desde SATSE Madrid se le insta a que pida disculpas”. 

Desde SATSE Madrid se denuncia, además, que “las amenazas veladas y explícitas no son, lamentablemente, las primeras que se producen en el Hospital Gómez Ulla, siendo ya varias las conductas de hostigamiento que se han producido y que no contribuyen a crear un clima laboral y profesional aceptable”.

El formulario que generó el conflicto, explican desde SATSE Madrid y que desde la Dirección del Centro quieren imponer a toda costa,no está aprobado por la Comisión de Documentación Clínica del Hospital Gómez Ulla y, por lo tanto, no puede ser considerado como documento oficial de la Historia Clínica del Paciente. 

“Tal es así, explican desde la Sección Sindical de SATSE Madrid en el Hospital, que existe la orden de no utilizar etiquetas (como se hace cuando se trata de un documento oficial de Historia Clínica) sino que los datos clínicos y personales del paciente deben cumplimentarse a mano”, hecho éste que, en opinión de SATSE Madrid, incumple el Reglamento Europeo de Protección de Datos. 

SATSE Madrid considera que dicho formulario constituye un grave riesgo para la seguridad del paciente y crea, además, inseguridad jurídica en los profesionales sanitarios ya que vulnerarían, si lo cumplimentaran y firmaran, el Reglamento Europeo de Protección de Datos. 

Indicar que SATSE Madrid ya puso en conocimiento de la Dirección de Enfermería y de la Jefatura de Personal los reparos existentes tanto entre los profesionales de Enfermería como de la Sección Sindical de SATSE en el Hospital Gómez Ulla a dicho formulario, “básicamente porque no se ajustaba a la legalidad vigente. De igual forma, continúan, solicitamos que no constara la firma del personal de Enfermería, en tanto no estuviera también firmada por el personal médico ya que tal y como está diseñado se entendía que el personal de Enfermería era el responsable último del quirófano, hecho éste que no es así”.