SATSE Madrid: "Hay ‘líneas rojas’ que no vamos a traspasar"

03 abril 2018
Hartas de ser la oveja negra

La Mesa Sectorial de Sanidad abordará la Carrera Profesional a la que SATSE Madrid pone ‘líneas rojas’ como eliminar el denominado factor condicionante o que la retribución a enfermería, enfermería especialista y fisioterapeutas se ajuste a la legalidad vigente.

Para los próximos días está convocada la Mesa Sectorial de Sanidad que abordará, entre otros temas, la Carrera Profesional para los profesionales del SERMAS. 

Ante este hecho desde SATSE Madrid se ha dejado claro que“existen líneas rojas que no estamos dispuestos a sobrepasar”y, entre ellas destacan la aplicación unilateral del denominado ‘factor condicionante’ o que se pretenda retribuir, a la baja, la Carrera Profesional de los profesionales de enfermería, enfermería especialista y fisioterapeutas. 

Desde SATSE Madrid se reitera que la Carrera Profesional que pretende aprobar la Administración “es inaceptable para el colectivo al que representa la organización” por lo que instan a la Administración a que cumpla la normativa vigente y apruebe la Carrera Profesional en los términos pactados en 2007, cuando se constituyó. 

“Los profesionales no fijos no tienen la culpa de que no hayan convocado OPEs, con creación efectiva de empleo, en los últimos años ni tampoco tienen la culpa de que la Administración sanitaria no les haya hecho interinos durante estos últimos años”, explican desde SATSE Madrid. 

 

Este hecho, añaden,ha convertido a numerosos profesionales en ‘eventuales renovables’ que acumulan años de compromiso y trabajo en el SERMAS a los que no se reconoce el nivel de Carrera que les correspondería ya que, al aplicar el ‘factor condicionante’ sólo se les contabiliza los años que han trabajado como interinos y no los que realmente llevan trabajando para el SERMAS. 

La Carrera Profesional tal y como se está planteando perjudica muy gravemente los intereses de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas ya que son ellos los que más sufren la aplicación del denominado factor condicionante (a muchos se les haya restringido el acceso al nivel que legalmente les correspondía y se han visto incluidos en niveles muy por debajo del que realmente deberían tener) o que no se respete el porcentaje, en cuanto a retribuciones, que corresponde a estos profesionales sanitarios. 

En este sentido, recordar que SATSE Madrid fue uno de los sindicatos (junto con Amyts) que negoció y consiguió la Carrera para los profesionales sanitarios titulados en 2007 y que fue esta organización la que impulsó su reactivación en 2016, tras presentar varias quejas al Defensor del Pueblo y con la recogida de miles de firmas de los profesionales afectados. 

‘Hartas de ser la oveja negra’

La falta de acuerdo en aquellos temas considerados esenciales por parte de SATSE Madrid  como la Carrera Profesional y la gran aceptación de la campaña‘Hartas de ser la oveja negra’ ha motivado que desde SATSE Madrid se distribuyan 15.000 chapas más entre los profesionales de enfermería, enfermería especialista y fisioterapeutas madrileños. En una anterior edición se distribuyeron 50.000 chapas y pegatinas, así como 3.000 carteles. 

“El objetivo no es otro que tras ver la chapa que portan, los usuarios sepan que sus profesionales sanitarios, los que más cerca están de ellos, están hartos de ser ignorados por parte de la Administración sanitaria y que no están dispuestos a seguir siendo la ‘oveja negra’ del SERMAS”, finalizan desde SATSE Madrid.