SATSE Madrid: “Hay que desbloquear la negociación, sí o sí”

18 mayo 2017
Queremos un convenio digno para los profesionales de la Sanidad

La patronal parece haberse olvidado que en los últimos años los salarios han estado congelados. SATSE Madrid afirma que es necesario desbloquear la negociación del Convenio Colectivo “por el bien de la Sanidad Privada madrileña”.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

Llevamos cinco años con las retribuciones congeladas y con pésimas condiciones laborales y profesionales. Quien habla así es Teresa Galindo, responsable de la Sanidad Privada de SATSE Madrid, que afirma además, que la última propuesta que la patronal puso sobre la mesa de negociación fue una subida, para 2017, del 1’5%. 

La sanidad privada madrileña es, para la responsable de SATSE Madrid, la “cenicienta” del sistema sanitario autonómico. Los salarios son los más bajos, las condiciones laborales y profesionales dejan mucho que desear y las plantillas están, con mucho, por debajo de los ratios que las instituciones nacionales e internacionales consideran como mínimas. 

“En los últimos meses, explican desde SATSE Madrid, hemos intentado llegar a acuerdos en la negociación del Convenio Colectivo y dar cobertura legal a los más de 17.000 profesionales que trabajan en el sector pero la patronal parece más interesada en seguir aumentando sus beneficios que en mejorar las condiciones de sus trabajadores”. 

Las últimas propuestas han generado confusión entre los sindicatos negociadores, SATSE, UGT y CCOO, ya que la patronal se ha descolgado  con planteamientos tales como acabar con la antigüedad y otros complementos. A cambio no ofrecen nada, explican desde SATSE Madrid, que entiende que “están condenando a los 17.000 trabajadores de la Sanidad Privada a la precariedad permanente”. A pesar de ello, destacan desde la organización sindical, los profesionales siguen ofreciendo unos estándares de calidad muy elevados. 

Los responsables de SATSE Madrid, que han pedido a la patronal “responsabilidad y compromiso”, han reclamado desbloquear la negociación “ya que el ambiente laboral se está enrareciendo”. 

SATSE Madrid, al igual que el resto de formaciones sindicales presentes en la Mesa de Negociación, reclamó abordar temas como el abono de domingos y festivos o el solape de jornada que en la actualidad no se reconoce. El solape es el tiempo que los profesionales sanitarios emplean en trasladar las incidencias de los pacientes a su cargo a los compañeros que les sustituyen y que supone, de media diaria, 15 minutos. 

También es prioridad de la parte sindical que el futuro Convenio Colectivo recoja, como jornada real, el cómputo completo de ésta, incluyendo el tiempo de descanso obligatorio.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email