SATSE Madrid no está de acuerdo con el ‘reparto’ en Atención Primaria

09 marzo 2018
No podemos más... ¡Stop precariedad!

El nuevo Contrato Programa de AP reedita, a pesar de la denuncia de SATSE Madrid, la figura del ‘reparto’ que sólo afecta a médicos de Familia y a pediatras, ignorando al resto de profesionales de los centros de salud.

Año tras año, los presupuestos destinados a sustituciones en los centros de salud de la Comunidad de Madrid disminuyen. Cada vez es más habitual que una baja de un par de días o el disfrute de unas vacaciones o días libres sean “soportadas” por el resto del equipo de enfermeras, enfermeras especialistas o fisioterapeutas. 

El centro de salud se ahorra así una cantidad que, de contratarse al personal sanitario necesario, debería salir del presupuesto con el que cuentan todos los centros de la Comunidad para dicho capítulo. 

Los perjudicados, indican desde SATSE Madrid, son los profesionales de enfermería, enfermería especialista y fisioterapeutas que ven cómo, día sí y día también, deben asumir los pacientes de las consultas de compañeros que, por diversos motivos, no han podido acudir a trabajar y todo ello a coste cero “ya que no reciben nada por atender a pacientes asignados a otras compañeras”. 

La presión asistencial, muy elevada en la Comunidad de Madrid entre enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, aumenta exponencialmente con esta forma de gestionar. “Hay profesionales que tienen asignados un número de pacientes muy por encima de lo aconsejable y se ven obligados, además, a asumir el de otros compañeros por la negativa de las Direcciones a contratar sustitutos” y todo ello sin que le cueste un euro a la Administración. 

Desde hace años, SATSE Madrid ha criticado la figura del ‘reparto’ ya que premia a unos profesionales e ignora al resto. “La propuesta de nuestra organización, explica Jesús García García, secretario autonómico de Acción Sindical, es que los centros de salud dispongan del presupuesto necesario para contratar al personal necesario cuando se produzca una ausencia, ya sea por baja o por disfrute de días libres, vacaciones u otro motivo”. 

De igual forma, reclama que los contratos sean de meses completos, cuando así sea necesario, “y no de lunes a viernes como ocurre en la actualidad. Además, si el centro no encuentra al profesional correspondiente reclamamos que sea la Bolsa Única la que gestione dicha contratación”, afirma Jesús García. 

Por último, desde SATSE Madrid se reivindica la creación de presupuestos individualizados por categorías profesionales para sustituciones “ya que pensamos que lo justo sería que si el presupuesto de enfermería no se agota ya que son los profesionales los que cubren las bajas de las compañeras, éste revierta, de alguna forma, sobre dichos profesionales”.