SATSE Madrid pide más planificación y menos improvisación ante la llegada de la gripe

27 octubre 2017

El Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, recuerda la necesidad de reforzar la plantilla de enfermería antes de que se desate la epidemia, tanto en Atención Primaria como en los Servicios de Urgencias y en las plantas de hospitalización.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El próximo lunes comienza la campaña de vacunación frente a la gripe en la Comunidad de Madrid. Coincidiendo con este hecho, desde SATSE Madrid se ha lanzado una campaña informativa promoviendo la vacunación entre los profesionales de enfermería y fisioterapia de la Comunidad de Madrid. ‘Por tu salud. Vacúnate. Que este año no te toque’ es el lema elegido. 

De igual forma, se ha reclamado de la Consejería de Sanidad que haga todo el esfuerzo posible para difundir este mensaje entre los profesionales sanitarios. “Es imprescindible una campaña específica en los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid. Si alcanzamos un porcentaje importante de vacunación entre los profesionales de enfermería y fisioterapia, evitaremos contagios y, sobre todo, bajas por enfermedad, aspecto este último esencial especialmente si tenemos en cuenta lo ajustadas de las plantillas enfermeras”.

Por otro lado, SATSE Madrid ha demandado que el Plan de Invierno de la Consejería de Sanidad se aplique con anterioridad, “no cuando la epidemia esté en su punto álgido, como ha ocurrido en años anteriores”. Hay plantas cerradas que deben abrirse, y dotarse del personal de enfermería necesario, antes de que la epidemia sature los Servicios de Urgencias y se tengan que ubicar a los pacientes, como ya ocurrió el año pasado, en pasillos o dependencias no aptas para la atención sanitaria”. 

“Año tras año, denuncian desde SATSE Madrid, esta organización reclama previsión a la hora de abordar la epidemia de gripe y reiteradamente vemos como las Urgencias se colapsan por falta de espacio (a pesar de que la existencia de plantas cerradas en muchos hospitales) y los profesionales de enfermería se ven incapaces, por lo corta de las plantillas, de atender a los madrileños que acuden en demanda de atención urgente”. 

Reforzar la Atención Primariapara que sea el primer eslabón de la asistencia sanitariaes otra de las medidas que SATSE Madrid ha solicitado de la Consejería de Sanidad. De igual forma, el incremento de la plantilla enfermera en Primaria es prioritario para conseguir una vacunación rápida y efectiva. “La gripe no tiene fechas y si tenemos un porcentaje bajo de población vacunada, por falta de personal para llevarla a cabo, la epidemia se desarrollará y transmitirá con gran virulencia y los colapsos volverán a instaurarse en la sanidad madrileña, como viene ocurriendo en los últimos tiempos”. 

Por tal motivo, desde SATSE Madrid se ha reiterado “la necesidad de una mayor planificación y menor improvisación a la hora de abordar, un año más, la epidemia de gripe que no sabemos en qué fecha nos afectará pero que llegará”.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email