Son ya más de 10.000 los profesionales madrileños que se niegan a ser trasladados al Hospital Enfermera Isabel Zendal

06 noviembre 2020

Representantes del Sindicato de Enfermería en Madrid han entregado 3.748 nuevos escritos de disconformidad ante la intención del Gobierno regional de trasladar forzosamente a profesionales sanitarios al Hospital Enfermera Isabel Zendal. Con este segundo registro son ya más de 10.000 los profesionales sanitarios que han mostrado su rechazo al traslado forzoso al Hospital Enfermera Isabel Zendal, a que se disminuya la plantilla de los centros asistenciales y a que no se respeten las condiciones laborales.

Muchos profesionales sanitarios, tanto de hospitales como de centros de salud y Summa 112, están suscribiendo el escrito en el que muestran su disconformidad con el traslado al Hospital Enfermera Isabel Zendal tal y como pretende el Gobierno regional. SATSE Madrid propuso la contratación de una plantilla estable para dicho centro o en el caso de que sean voluntarios del Sermas, que se cubra su ausencia con el contrato a un nuevo profesional que cubra su vacante.

Muchos profesionales consideran que el traslado, que en numerosos casos entendemos que podría ser forzoso, desde otro hospital no es la mejor forma de dotar un nuevo espacio sanitario que necesita, al menos, entre 600 y 700 enfermeras y enfermeros. Hasta la fecha ya han cumplimentado el escrito elaborado por SATSE Madrid un total de 10.083 profesionales sanitarios.

Por otro lado, la apertura de un centro asistencial necesita, en opinión de SATSE Madrid, garantizar la salud y seguridad de los profesionales sanitarios que trabajan en él, hecho éste que no sabemos si se llevará convenientemente a cabo en el nuevo centro asistencial ya que SATSE Madrid, como representante de los trabajadores, no ha recibido información alguna al respecto.

“No sabemos si el Hospital Enfermera Isabel Zendal dispondrá de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio con enfermera/o del Trabajo, esencial para llevar a cabo la vigilancia de la salud de los profesionales, llevar a cabo recomendaciones de adaptación de puestos de trabajo y, en definitiva, todas las funciones inherentes a un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales”.

También desconocemos, ya que desde la Administración no la ha comunicado, si existe un plan de Prevención de Riesgos Laborales, si se ha llevado a cabo la evaluación inicial de Riesgos para la Seguridad y Salud o si ya se han contemplado informar sobre la Planificación de la Actividad Preventiva, que ha de estar redactada y disponible para los trabajadores que presten servicio en dicho centro.

Nadie ha informado, hasta la fecha, si el Hospital Enfermera Isabel Zendal dispone de un Plan de Autoprotección propio y de un Plan de Emergencias o si los profesionales tienen garantizado su derecho a la representación sindical mediante la creación de Comité de Seguridad y Salud y si existirán delegados de prevención que participen en la política preventiva del centro. El desconocimiento de cómo se va a llevar la actividad preventiva en el nuevo centro es absoluta y, sobre todo, “preocupante ya que sería muy grave que los profesionales sanitarios carecieran de medidas efectivas de control externo de la seguridad en el trabajo”

En definitiva, muchas cuestiones y casi ninguna respuesta ya que, desde SATSE Madrid, nos preguntamos a quién acudirán los profesionales sanitarios cuando tengan un accidente laboral, sufran una agresión o necesiten una adaptación de puesto de trabajo, por ejemplo. 

 

FOTO 1:De izquierda a derecha.

Ana de la Fuente (H. Infanta Sofía), Jorge Mora (H. Infanta Leonor), Rocio Díez (H. Príncipe de Asturias), Raquel Calvo (H. Getafe) y David Aranda (H. Severo Ochoa)

 

FOTO 2:De izquierda a derecha. Delegadas de Atención Primaria

Isabel Moreno, Carmen Prieto, Jessica Corona, Dolores Díaz, Mercedes Porras y Carmen Nieto.

Galería multimedia