SATSE exige “tolerancia cero” frente a las agresiones a los profesionales sanitarios

23 marzo 2011

En el Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, SATSE reclama un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios, algo, cada vez, más habitual. Durante 2010, en la Comunidad de Madrid se han producido un total de 1.832 agresiones a 997 profesionales.

valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería reclama a la sociedad una mayor sensibilización frente a las actitudes agresivas hacia la enfermería y exige a los poderes públicos que dichas agresiones se castiguen penalmente. Exigen, además, “tolerancia cero para aquellos que no saben defender sus ideas e intentan coaccionar, tanto verbal como físicamente, a los que sólo quieren ayudarles”.

Uno de los últimos episodios de violencia frente a profesionales sanitarios se produjo el pasado 25 de febrero en el Centro de Salud “El Naranjo”, en Fuenlabrada, Madrid, cuando un hombre agredió con un hacha a tres trabajadoras. Tras el suceso, los sindicatos de la Mesa Sectorial -entre ellos, SATSE- se reunieron con la Administración con el objetivo de redoblar los esfuerzos para prevenir cualquier tipo de agresión.

En la Comunidad de Madrid, durante 2010, se han producido más de 1.800 agresiones. Por sectores, la mayoría se producen en Atención Especializada, donde la cifra en el pasado año superó el millar. Dentro de la cifra total, 583 agresiones se produjeron a enfermeras por parte de 323 agresores. En Atención Primaria las enfermeras sufrieron 106 agresiones y en el SUMMA 11. En cuanto al perfil de los agresores, en la mayoría de casos se trata de pacientes no hospitalizados o familiares de  pacientes.

SATSE reivindica que cualquier agresión a los profesionales de enfermería se tipifique como delito y se plasme como agresión a funcionario público. Además, insta a la Administración a identificar posibles situaciones críticas y centros conflictivos a través de la elaboración de un “mapa de riesgos” que contribuyan a minimizar las agresiones y a instaurar los protocolos necesarios, tanto para facilitar las denuncias como para asistir al profesional agredido.

En 2005 SATSE inició una campaña de sensibilización en la que pedía “respeto” y afirmaba que “la agresión no es la solución”. Dicha campaña se ha convertido, lamentablemente, en permanente debido a que cada día hay más usuarios del Sistema Nacional de Salud que agreden a los profesionales. En este sentido la enfermería se lleva la peor parte por su cercanía al paciente y a sus familiares.

Galería multimedia

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario