“A más recortes, más posibilidades de que los profesionales sufran agresiones”

21 marzo 2012

El Sindicato de Enfermería desarrolla una campaña “permanente” de sensibilización, bajo el lema “La agresión no es la solución”. SATSE reclama un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las actitudes agresivas hacia los profesionales sanitarios.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha rechazado cualquier agresión hacia los profesionales sanitarios, y ha advertido que la probabilidad de que ocurran este tipo de incidentes es mayor si la calidad de la atención que se ofrece al paciente disminuye por los recortes que se están produciendo en el Sistema Nacional de Salud.

Con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el Sindicato de Enfermería ha pedido una mayor implicación tanto de las administraciones sanitarias como de los propios profesionales, para que se produzcan el menor número posible de ellas.

El secretario general del Sindicato de Enfermería, Alejandro Laguna, ha insistido en que, mientras sigan produciéndose este tipo de situaciones, SATSE continuará demandando una mayor sensibilidad a la sociedad e insistiendo ante los poderes públicos para que se castiguen penalmente las agresiones. De igual manera, el sindicato pide a los profesionales que denuncien cualquier incidente que les haya ocurrido.

Asimismo, Laguna ha reiterado que una de las consecuencias de los recortes que están imponiendo las administraciones sanitarias es una menor calidad en la atención al paciente, más esperas y menos recursos, lo que puede conllevar mayores niveles de ansiedad y que éste o algún familiar protagonice un altercado con los profesionales sanitarios, especialmente las enfermeras, al ser las más cercanas a ellos.

Según Laguna, “es necesario que todos seamos muy conscientes de que hay que cuidar a los que nos cuidan y no poner en riesgo la integridad psíquica o física de unas personas que lo único que quieren es ayudar y que la atención que reciba el ciudadano sea la mejor posible”.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Enfermería ha señalado que no se puede culpabilizar del mal funcionamiento del servicio a las personas que también están sufriendo de manera continua las deficiencias y problemas del Sistema Nacional de Salud. Lo hacen, además, en una doble vertiente, como profesionales a la hora de desarrollar su trabajo y también como ciudadanos, ha agregado.

SATSE lleva desde 2005 desarrollando una campaña permanente de sensibilización, bajo el lema “La agresión no es solución”, con la que se anima a denunciar tanto agresiones verbales, las más frecuentes, como amenazas o agresiones físicas.

De igual manera, desde el Sindicato de Enfermería se insiste ante las distintas administraciones públicas para que se instauren los protocolos y actuaciones necesarias tanto para facilitar las denuncias como para asistir al profesional agredido.