Acuerdo histórico para la renovación de más de 10.000 profesionales del Sermas

14 mayo 2020
Enfermeras, en plena intervención a un paciente víctima de COVID-19

La Consejería anuncia que se renovarán automáticamente, hasta el 31 de diciembre de 2020, aquellos profesionales con nombramiento eventual por refuerzo de Covid que hayan sido seleccionados según orden de Bolsa. SATSE ha reiterado la necesidad de que se realicen más contrataciones ya que la plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas sigue siendo muy deficitaria a pesar de estas renovaciones.

La mayoría de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, entre ellos SATSE Madrid, han suscrito la propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por el que se procede a la renovación automática de más de 10.000 profesionales contratados por refuerzo de Covid. 

SATSE ha reiterado, durante el apartado de ruegos y preguntas, la necesidad de que el Sermas siga realizando más contrataciones ya que la plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas es muy deficitaria en la mayoría de centros asistenciales. 

La Administración informó que los profesionales que hayan sido seleccionados según orden de Bolsa, se renovaran automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2020, mientras que los que no fueron seleccionados según el Acuerdo de Bolsa, se incorporarán a la correspondiente bolsa de empleo y las renovaciones de los nombramientos se ofertaran a través de la misma. En ambas situaciones se computará el tiempo trabajado de estos profesionales durante los meses Covid en la puntuación de bolsa. 

También se abordó durante esta Mesa Sectorial otro tipo de casuística, como los denominados de  Auxilio Sanitario apoyo Enfermera, bajo la que se recogen los contratos realizados a los alumnos de último año de Grado de Enfermería. Cuando terminen el curso y ya sean profesionales de Enfermería, se les incluirá en la Bolsa Temporal con la puntuación de la experiencia profesional, pudiéndoles contratar por los criterios de bolsa para cualquier tipo de contrato regulado por las Bolsas Temporales. 

En el caso de los profesionales que tenían contratos de sustitución de reducciones de jornada de los titulares y que pasaron al 100 % de la jornada, la Administración indica que podrán continuar con el 100% de la jornada si voluntariamente el profesional lo desea. Petición que había sido reclamada por SATSE Madrid y que, finalmente, la Administración ha aceptado. 

Los profesionales sustitutos de IT de titulares con Covid-19, tras el alta del titular afectado por Covid la vinculación contractual se acaba. Pero podrán ser contratados según las necesidades de AP, SUMMA 112, Hospitales y Sanidad Pública. Es decir se va a realizar en estos días un Plan Funcional de todos los centros sanitarios y dependiendo de las necesidades de contratación estos profesionales se les contratara en aquellos centros necesarios según dicho Plan Funcional. 

A los profesionales que estaban realizando la formación especializada, el EIR, y que han estado trabajando con enfermeras durante la pandemia, la Administración indica que se les incluirá en Bolsa Temporal de Enfermería con la puntuación de experiencia  profesional. A aquellos EIR que estén en la Bolsa Temporal se le renovarán automáticamente a 31 de diciembre 2020. 

Respecto a los profesionales jubilados, cuando termine su contrato se desvincularán del Sermas. 

Finalmente, recordar que el número de contratos Covid fue de unos 10.100, de los cuales 3.626 son enfermeras, 10 matronas y 1 fisioterapeuta.

A destacar

  • ACUERDO MESA SECTORIAL RENOVACION EFECTIVOS

    14 mayo 2020 - 86,16 kB Descargar