Al Sermas no le importa la Salud Laboral

26 abril 2019
Colapso en las Urgencias de La Paz

A la mayoría de los profesionales del Sermas se les deben horas de las que no pueden disfrutar debido a las condiciones laborales que soportan. SATSE Madrid lleva recogidas más de 2.000 reclamaciones y otras muchas no se pueden presentar por problemas en los Registros de los centros.

El próximo 28 de abril se celebrará el Día Mundial de la Seguridad e Higiene en el Trabajo. A lo largo de esta semana, muchos centros asistenciales organizan jornadas y talleres que intentan concienciar a los profesionales sobre la importancia de mantener una correcta seguridad e higiene en su puesto de trabajo pero el problema más importante sigue sin ser resuelto: Las precarias condiciones laborales que deben soportar miles de profesionales del Sermas, especialmente de Enfermería y Fisioterapia. 

Si hace una semana eran más de 1.000 las reclamaciones individuales recogidas en los distintos centros asistenciales denunciando las condiciones laborales, a día de hoy ya se han duplicado. “A las cerca de 2.000 reclamaciones individuales recogidas hay que añadir las que están pendientes de ser registradas. Los Registros oficiales de los centros asistenciales sólo están admitiendo un número reducido al día (unas 30 de media) mientras que hay cientos de profesionales de Enfermería y Fisioterapia pendientes de que se registren sus reclamaciones”, afirman desde SATSE Madrid. 

Desde SATSE Madrid se afirma que, en el Sermas, la salud laboral importa realmente poco ya que la institución es tan poco ágil que no soluciona los problemas que padecen los profesionales sanitarios y que están afectando tanto a su propia salud como a la calidad asistencial que la sanidad pública ofrece. 

Si un profesional está estresado, padece insomnio o le cuesta concentrarse el problema se traslada al paciente al que atendemos. Nosotros, denuncian desde el Sindicato de Enfermería, trabajamos con personas y un error puede ser fatal”. 

Desde hace meses estamos reclamando que se solucionen los numerosos problemas que se están produciendo en las Urgencias, en las UCI, en las plantas de hospitalización, etc. “Hemos denunciado que algo se tiene que estar haciendo mal cuando a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia del Sermas se les deben miles de horas libres. No es normal que haya profesionales que sólo puedan librar un fin de semana al mes o a los que se les llama continuamente para cubrir ausencias que no se cubren nunca.”. La respuesta de la Administración siempre ha sido la misma, silencio. 

“Por tal motivo, exigimos al Gobierno autonómico, al actual y al que entre tras las elecciones autonómicas, que identifique a qué problemas nos enfrentamos y que ponga solución a las condiciones laborales abusivas que afectan directamente a la salud laboral e impactan de forma negativa en la calidad y seguridad de los cuidados de los madrileños”, finalizan desde SATSE Madrid.