Carrera profesional en Madrid: reconocimiento de un derecho que los tribunales llevan años fallando a favor de los profesionales

12 septiembre 2022

El anuncio de la presidenta sobre la Carrera Profesional no es más que la constatación del reconocimiento de un derecho que los Tribunales llevan años fallando a favor de los profesionales. Con esta medida por fin, se está reconociendo un derecho que la Asesoría Jurídica de SATSE Madrid lleva ganando en los Tribunales desde hace años.

Para SATSE Madrid el anuncio llega 5 años tarde. En 2017 la Mesa Sectorial, en la que están representados sindicatos y administración, llegó a un acuerdo para que todos los trabajadores del Sermas estuviesen incluidos en la Carrera Profesional, a todos los efectos. Medida que la Administración incumplió, ya que en la actualidad hay miles de profesionales que no perciben nada, personal interino y eventual.

Habrá que ver, una vez se lleve a Mesa Sectorial, qué va a ocurrir con aquel personal que lleva años en esa situación (muchos de ellos una década o más). ¿El pago de la Carrera va a ser con carácter retroactivo desde el momento en que tenían derecho a cobrarla y no se les retribuyó? Esperemos que sí.

No se trata de una subida salarial ya que no afecta a todos los profesionales por lo que desde SATSE Madrid se reclama un incremento retributivo que afecte a todos los profesionales de Enfermería, Enfermería Especialista y Fisioterapia, independientemente de su ámbito laboral y adscripción a la administración.

De igual forma, hay que recordar a la presidenta que no solo hay personal estatutario sanitario en el Sermas sino que también hay personal laboral, que también trabaja en centros asistenciales del Sermas, que está excluido de la Carrera.

Hay enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas que desempeñan su labor en otras Consejerías, como Educación y/o Asuntos Sociales, a los que tampoco se les permite percibir la Carrera Profesional.

MATRONA Y FISIOTERAPEUTA, UNA POR CENTRO… Y TURNO

Nos hubiera encantado que, como lo ha hecho con los psicólogos, que se hubiera comprometido a dotar cada centro de salud con, al menos, una matrona y un fisioterapeuta por centro de salud y turno, tal y como se lo hemos trasladado a la Administración en numerosas ocasiones. De igual forma, esperamos que modifique aspectos lesivos recogidos en el Plan Integral de Mejora de la AP que perjudica gravemente a estos profesionales.

Esta es una reivindicación ya planteada por SATSE Madrid que solo podrá llevarse a cabo si se incrementa sustancialmente la plantilla de matronas y fisioterapeutas de los centros de salud, muy deficitaria en la actualidad.

APERTURA DE TODOS LOS SUAPS

Para SATSE Madrid no debería haberse cerrado ninguno y tras su cierre deberían haberse abierto hace dos años, cuando se demandó y se necesitaba. Un anuncio que llega, nuevamente, tarde, y sin que se indique cuándo se van a abrir definitivamente.

TEMAS NO ABORDADOS

SATSE Madrid considera que hay temas muy importantes que no han sido abordados por la presidenta como la necesidad de que se apruebe la jornada laboral de 35 horas o se resuelva el excesivo retraso que llevan históricamente la resolución de las Ofertas Públicas de Empleo (la última convocada y no resuelta es de 2018), de las Bolsas de Trabajo o cualquier otro acto administrativo de la Consejería de Sanidad. Otras Consejerías, como en la de Educación, las OPEs se resuelven en meses y no tardan años como en Sanidad.

Ha anunciado la incorporación de 32.000 profesionales, muchos de los cuales son enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que se examinaron en 2019. Es decir, se ha tardado casi 5 años en resolver las OPEs.

Nos hubiera gustado que, además, anunciara la creación de nuevas plazas en el ámbito sanitario, educativo y sociosanitario para enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas, así como que se mejorarían los aspectos retributivos para evitar que los profesionales sanitarios de Madrid siguieran siendo los peor pagados de todo el Estado.

Con ambas medidas se estaría paliando así que muchas enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas se vean obligadas a marcharse de la Comunidad de Madrid en busca de mejores condiciones laborales y retributivas.