Cerca de 300 fisioterapeutas madrileños se concentran en la plaza del Callao

12 septiembre 2022

Fisioterapeutas madrileños, convocados por SATSE Madrid, se concentraron el pasado sábado en la plaza del Callao reivindicando mejoras laborales y profesionales y que la Administración sanitaria reconozca el importante papel que desempeñan en todos los ámbitos donde están presentes. Junto a cerca de 300 profesionales de la Fisioterapia, tanto laborales como estatutarios, estuvieron presentes todas las instituciones que les representan, decana del Colegio de Madrid, un representante del Consejo General y el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas.

En la hora y media que estuvieron concentrados, los fisioterapeutas madrileños reivindicaron ocupar el rol que desde la Administración regional se les niega. Corearon lemas a favor de la sanidad pública, que no tiene que estar reñida con el desempeño privado de la profesión, y, sobre todo, el papel que juegan en la mejora de la calidad de vida de los madrileños.

En este sentido, los portavoces, tanto de SATSE Madrid, como los representantes de la profesión presentes, recordaron que la plantilla de los fisioterapeutas en el ámbito público sigue siendo insuficiente, muy alejada de las recomendaciones de la OMS de un fisioterapeuta por cada 1000 habitantes. Algunos profesionales presentes recordaron que “actualmente, en Atención Primaria podemos llegar a atender hasta 30.000 pacientes por profesional”.

De igual forma, criticaron la aplicación en la Comunidad de Madrid del mal llamado Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria. “Hemos visto reducido nuestro sueldo con el ajuste de la productividad fija a la TSI (población asignada).

Además, se nos ha excluido de los complementos de TSA (tarjeta sanitaria atendida, que tiene en cuenta el aumento de la carga asistencial en el centro de salud donde se trabaja) y de ruralidad (que se cobra por la difícil cobertura de estos puestos); complementos que sí cobran el resto de componentes del Equipo de Atención Primaria”.

En este sentido, “exigimos una rectificación del plan de mejora de atención primaria para lo cual hay que fijar el máximo de población asignada por profesional (acorde a las recomendaciones internacionales) y fijar así los valores de las TSI asignadas para que ningún fisioterapeuta tenga pérdida económica alguna”.

Muchos de los fisioterapeutas presentes, tanto del ámbito laboral como estatutario, recordaron que “gracias a la fisioterapia se disminuye el consumo de fármacos en los pacientes, se disminuye el tiempo de incapacidad laboral, se reduce la posibilidad de implementar soluciones quirúrgicas a numerosos problemas musculoesqueléticos y se consigue que los beneficios obtenidos en salud se mantengan a largo plazo”.

Otras de las demandas de los fisioterapeutas presentes fue la creación de los coordinadores de fisioterapeutas y ser considerados parte de los Equipos de Atención Primaria (pero no como unidades de apoyo).

Por último, las organizaciones presentes reclamaron “no solo la inclusión dentro del Plan de Digitalización de las Prescripción del Ejercicio, sino, ocupar el lugar que nos corresponde en ese Plan y en cuantos otros se desarrollen de acuerdo con nuestras competencias y a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias”.

“Queremos que la sociedad conozca cuál es la situación real de nuestra profesión, y de cuáles son nuestras competencias, qué es lo que podemos llegar a hacer por ellos, porque gracias a algunos de nuestros principales valores: el apoyo, la orientación, el empoderamiento de la persona, el favorecer una mejor calidad de vida. Los fisioterapeutas podemos ‘dar vida a los años, además de años a la vida”, finalizaron.