Dependencia y enfermedades crónicas, retos del SNS y de la enfermería

16 junio 2011

Bajo el lema ‘Consolidando futuro’, SATSE celebra su XII Congreso Estatal, al que acuden 558 compromisarios en representación de 90.000 afiliados. Los retos futuros de la profesión enfermera y de la sanidad, en general, temas que se debatirán en este Congreso que ha elegido, además, al presidente de la organización.

El presidente del Sindicato de Enfermería, Víctor Aznar, que ha sido elegido en este XII Congreso para un nuevo mandato, ha afirmado durante el discurso de apertura que, a pesar de la crisis imperante en toda la sociedad, la enfermería debe ocupar el lugar que la sociedad demanda: “Los profesionales de enfermería somos la clave para que los políticos sean capaces de contener el gasto sanitario porque el método más simple para hacer decrecer la factura sanitaria consiste en prevenir la enfermedad y ésta es función de los profesionales de enfermería”.

En este sentido, el presidente de SATSE, explicó que la Dependencia y el cuidado de patologías crónicas, que aumentarán considerablemente en los próximos años, es una parcela en la que los profesionales de enfermería tienen un papel preeminente “por lo que debemos orientar parte de nuestros cuidados hacia la satisfacción de las necesidades de una población cada vez más envejecida y con enfermedades crónicas”.

SATSE, primera fuerza sindical estatal

Víctor Aznar analizó, igualmente, los resultados de las elecciones sindicales celebradas a lo largo del último año afirmando que “los datos demuestran que SATSE sigue siendo la primera fuerza sindical en el ámbito sanitario ya que somos el sindicato mayoritario en la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad con más del 36% de representatividad”.

El portavoz del Sindicato de Enfermería recordó “que con el único voto de la enfermería, colectivo al que SATSE representa, somos el Sindicato más representativo de los funcionarios en Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Melilla y, también, aquí en Euskadi”.

Modificación estatutaria

Los compromisarios presentes aprobaron, también durante la primera jornada, una modificación en los actuales estatutos de la organización mediante la cual los fisioterapeutas podrán afiliarse al Sindicato de Enfermería. “Si SATSE es el único sindicato que les defiende y sus reivindicaciones son las mismas que las de los profesionales de enfermería no había razón para que no pudieran afiliarse al Sindicato”, han explicado desde SATSE.

El presidente del Sindicato de Enfermería finalizó su intervención afirmando que “nuestro deseo es consolidar el futuro de la profesión y de SATSE. Es precisamente en este XII Congreso, en Bilbao, donde comenzamos un periplo que debe guiar a nuestro Sindicato hacia el futuro”.

Galería multimedia