“El futuro son las Especialidades de Enfermería y SATSE apuesta por su impulso”

18 junio 2011

Presentación del informe Objetivo 2010

Una encuesta realizada por SATSE muestra que el 71% de los profesionales de enfermería considera “positivo o muy positivo” el desarrollo de las Especialidades de Enfermería. Los encuestados reconocen, en un 78%, que SATSE ha sido quien más empeño ha puesto en sacar adelante las especialidades.

Una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, mediante muestreo aleatorio por tres rangos de edad, ha concluido que el 71% de los profesionales de enfermería encuestados considera “positivo o muy positivo” el desarrollo de las Especialidades de Enfermería. La encuesta tiene un intervalo de confianza de más/menos dos y un error entre el 6-6,5%, siendo representativa de la opinión de los 90.000 afiliados al Sindicato de Enfermería.
Una de las cuestiones que se ha abordado en esta encuesta es la necesidad o no de que todos los profesionales de enfermería sean especialistas. Las respuestas muestran prácticamente un empate ya que el 47% de los encuestados responde que “Todos los puestos de trabajo deben de ser catalogados como de especialistas en el mismo ámbito laboral”, mientras que el 53% restante considera “que deben coexistir plazas de especialistas y no especialistas dentro del mismo ámbito laboral”.
Los encuestados, entre 20 y 65 años de edad, son mayoritariamente mujeres (82%) y su ámbito de trabajo es la atención especializada (62%). En un 62% son fijos y trabaja en el sector público (94%).
Otra de las preguntas quería conocer su opinión sobre si el desarrollo de las especialidades de enfermería supondrá un incremento de las expectativas profesionales (desarrollando funciones y tareas propias de enfermería y la investigación en enfermería) y académicas (posibilidad de acceso al doctorado), contestado positivamente un 84% a ambas cuestiones. Un 61% considera, también, que con las especialidades se conseguirá “un mayor reconocimiento por parte de la sociedad”.

SATSE, principal fuente de información
Los encuestados también indican que ha sido el Sindicato de Enfermería la principal fuente de información sobre las especialidades, en un 79%, siendo la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria la más señalada cuando se les pregunta si dispone de especialidad o está cursando alguna. La segunda más señalada es la de Enfermería Pediátrica (23%) mientras que la menos elegida es la de Enfermería Geriátrica (6%).
Valoraron, igualmente como positiva, la “cantidad y calidad de la información que sobre Especialidades tanto SATSE como Fuden –su fundación– han venido ofreciendo. Los encuestados le dan por encima del notable, en un 48%, y sólo consideran que ha sido mala o muy mala en un 8%.
 

Objetivo 2010
De igual forma, los 585 compromisarios presentes revisaron los resultados finales de algunas de las campañas y acciones desarrolladas por el Sindicato en los últimos meses, en el seno del Plan Objetivo 2010, para visibilizar a la profesión: ‘Vera, la enfermera’ y ‘Soy Enfermera’, entre otras.
La primera de ellas estaba dirigida a niños presentes en los centros asistenciales (tanto en Atención Primaria como Especializada) mediante la entrega de 25.000 estuches de cera y la distribución de 50.000 dípticos con pasatiempos donde la enfermería era la protagonista.
‘Soy Enfermera’, campaña desarrollada el pasado 12 de mayo –con motivo del Día Internacional de la Enfermería– destacó la necesidad de sacar de la invisibilidad a la profesión con el lema ‘Hazte Ver’. Se hizo una tirada especial de Mundo Sanitario de 150.000 periódicos, 200.000 tarjetones y 500.000 pegatinas con la leyenda ‘Soy Enfermera’.
Los medios de comunicación también tuvieron su mención en esta ponencia destacando la gran importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo del mensaje enfermero. Así, destacar las más de 7.500 visitas diarias del portal corporativo del Sindicato de Enfermería (www.satse.es), sus páginas en Facebook o en Twitter. También se presentaron los últimos datos sobre Enfermería tv, la televisión que el Sindicato de Enfermería puso en marcha en noviembre de 2010 con la profesión de enfermería como principal referencia.