El Senado pide 120.000 enfermeras más mientras que en el Inem hay 11.000 en paro

17 junio 2011

En Euskadi hay 369 profesionales de enfermería en paro a pesar de que el déficit en las plantillas es elevado. Las especialidades de enfermería son necesarias para elevar la calidad asistencial del sistema sanitario y la satisfacción de los usuarios.

Hace poco más de un año, el Senado demandó la contratación de, al menos, 122.000 profesionales de enfermería para atender las necesidades mínimas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Estudios de la OMS y de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados afirmaban, igualmente, que la escasez de profesionales de enfermería era preocupante.

Estos datos contrastan con la realidad. En la actualidad, con datos del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo, hay 11.188 profesionales de enfermería inscritos en las listas del paro (de ellos 369 se encuentran en Euskadi), algunos ya de larga duración (más de 12 meses sin encontrar empleo).

Carencia que el Sindicato de Enfermería ha llevado a Europa, concretamente a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (institución similar al Defensor del Pueblo Español) que ha admitido a trámite la denuncia y que con este hecho reconoce que “la asistencia sanitaria está en peligro y, sin embargo, el Gobierno de España no ha hecho aún nada al respecto”, explican desde el Sindicato de Enfermería.

Somos un país amenazado en materia de salud

Para Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería, “sin ánimo de ser alarmistas, pero sí realistas, un SNS en el que faltan 122.000 enfermeras, tal y como calcula el Senado, es un sistema amenazado en salud. Vivimos en un sistema sanitario en riesgo”.
Este hecho tiene una doble consecuencia “ya que por un lado, se está jugando con la salud de los usuarios, que no reciben la asistencia que demandan y, por otro, que los profesionales de enfermería que están en la actualidad en los distintos Servicios de Salud asumen el trabajo de los que faltan, lo que genera una sobrecarga asistencial que les pasa factura a corto plazo”.

La segunda jornada de este XII Congreso del Sindicato de Enfermería debatió, además, las propuestas emanadas de los cinco Áreas de Trabajo Permanente (Salud Laboral, Especializada, Dependencia, Primaria y Especialidades) que han debatido las propuestas a lo largo del último año.

El Grupo de Trabajo Permanente de Salud Laboral aboga, entre otros temas, por implantar medidas de planificación del trabajo que minimicen las agresiones mediante la creación de Mapas de Siniestralidad en aquellos servicios o unidades donde sea más susceptible de que se produzca una agresión.

También resaltaron la necesidad de llevar a cabo evaluaciones de riesgos en todos los puestos de trabajo para evitar problemas laborales derivados de burn-out, trabajo a turnos, sobrecarga mental, etc. Para solventar, o al menos minimizar estos problemas, desde el Sindicato de Enfermería se aboga por la exención de noches y/o guardias de atención continuada a partir de los 55 años o por motivos de salud, así como la flexibilización de la jornada en función de necesidades individualizadas a cualquier edad, etc.

Otra de las apuestas de este Grupo de Trabajo es que las administraciones asuman un Itinerario Laboral, conocido por los profesionales de enfermería desde el primer día de trabajo, con el objetivo de “que mejoren progresivamente las condiciones de trabajo de los enfermeros a la largo de su vida laboral”. Otra de las  reivindicaciones de este Grupo es un sistema de jubilación “voluntario, anticipado y parcial”.
 

GTP Especializada

Una de las propuestas que el Grupo de Trabajo Permanente de Especializada ha trasladado a los compromisarios presentes es la mejora del clima laboral existente en los hospitales, demandando que las Direcciones de Enfermería asuman un mayor protagonismo, dotando a las supervisiones (mandos intermedios en la organización hospitalaria) de una  mayor autonomía de gestión. La profesionalización de Direcciones de Enfermería y supervisiones son otra de las reivindicaciones planteadas por el Sindicato de Enfermería en este punto.

De igual forma, los ponentes de este grupo de trabajo piden modificar el actual modelo organizativo, que califican de inadecuado y caótico, que lleva, por ejemplo, a que la organización de determinados servicios (radiología, por citar uno) condicione la forma de trabajar del resto de unidades. La reclamación es que la ‘vida hospitalaria’ gire en torno a las necesidades de los usuarios-pacientes y no al revés.

GTP Sociosanitario

El Grupo de Trabajo Permanente Sociosanitario reclama el desarrollo de un Espacio Sociosanitario único, es decir, que el ámbito sanitario y el social dependan de una única administración ya que si la línea divisoria entre lo sanitario y social es difícil de definir “con la Ley de Dependencia lo es mucho más. Un único modelo público de asistencia sociosanitaria responde a las necesidades del usuario, garantiza que la atención prestada sea integral y optimiza los recursos existentes”.

Las conclusiones del GTP Sociosanitario abogan por que prevalezca “la prestación de servicios de cuidados frente a la prestación económica, la implantación de la figura de la enfermera gestora de casos –figura ya existente en algunas CCAA–, que optimiza recursos y favorece la integración de los servicios a través de la coordinación de las acciones de los profesionales de las distintas áreas, y el impulso de unos criterios mínimos por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para una efectiva unificación en todas las CCAA”.

GTP Primaria

Este Grupo de Trabajo Permanente reclama que la distribución de la población entre los profesionales de enfermería tenga en cuenta, no sólo la población a atender, sino especialmente la demanda existente y la carga de trabajo (no es lo mismo población joven que anciana, dependientes que no, etc.).

GTP Especialidades

La jornada de este segundo día finaliza con la ponencia del Grupo de Trabajo Permanente de Especialidades que reivindica el papel que desempeñan los profesionales de enfermería especialistas en el cada vez más tecnificado mundo de la sanidad.

Los responsables de este Grupo de Trabajo reclaman no sólo la aprobación de todas las Especialidades Enfermeras recogida en el RD de Especialidades –falta por desarrollar la de Enfermería Médico-Quirúrgica– sino que las distintas administraciones reconozcan el papel que estos profesionales desempeñan en el actual SNS mediante su reconocimiento laboral y retributivo.

En la jornada de mañana se presentará un estudio, realizado por Nearco y por Append, consultoras especializadas en temas sanitarios, en las que se analiza el papel de la enfermería en la sostenibilidad del SNS.
Agapito Pageo y Carlos Celaya, de la Consultora Nearco, estarán, a partir de las 12:30 horas a vuestra disposición para posibles entrevistas.

Galería multimedia