“Hacen falta más enfermeras y más especializadas”

08 marzo 2012

En una entrevista a Enfermería tv declara que “se están tomando decisiones en el ámbito sanitario que no están justificadas”(…) “Nos podemos permitir un SNS como el que tenemos: público, universal y gratuito”. Señala la ex ministra que “hay profesionales sanitarios que se sienten estafados, menospreciados y poco valorados, por lo tanto, es muy legítimo recurrir a los instrumentos de presión que la Constitución nos brinda, como es ir a una huelga”.

Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE, señala en una entrevista a Enfermería tv (ver entrevista), que “los profesionales de enfermería pueden jugar un papel muy importante” en el sistema sanitario, especialmente vinculado al ámbito de la Dependencia. Manifiesta que hace falta aumentar el número de enfermeras en el Sistema Nacional de Salud y de enfermeras especialistas para dar respuesta a las necesidades de la población.

Respecto a la situación de recortes en Sanidad, Trinidad Jiménez apunta que “se están tomando decisiones en el ámbito sanitario que no están justificadas (…) Los españoles nos podemos permitir un Sistema Nacional de Salud como el que tenemos, que es público, universal y gratuito.”

En relación a la convocatoria de huelga, Trinidad Jiménez,  destaca que “hay profesionales sanitarios que se sienten estafados, menospreciados y poco valorados, por lo tanto, es muy legítimo recurrir a los instrumentos de presión que la Constitución nos brinda, como es lo de ir a una huelga”.

Además señala: “Vamos a tratar de apoyar al Gobierno en aquello que consideremos que redunda en beneficio de los ciudadanos y de los intereses de España, pero no vamos a permitir que se desmantele el Estado de Bienestar”.

Sistema medicalizado

Trinidad Jiménez reconoce que el sistema está bastante medicalizado y señala que “tenemos que hacer un esfuerzo por introducir una cultura dirigida al ciudadano con políticas de prevención y salud pública”.

Entre los elementos que el PSOE propone ante la caída de ingresos públicos, la creación de impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol y mayor eficiencia en el cobro de gastos originados por terceros.

Día Internacional de la mujer

En el Día Internacional de la mujer, y en relación a la falta de equidad en el reparto de puestos de responsabilidad, Trinidad Jiménez señala que se deriva de una “cultura imperante machista (…) Nos ha costado mucho que la mujer alcance un determinado papel relevante, de prestigio, de posición y ahora ya empezamos a ocuparlo. Pero muy recientemente. Es cuestión de que cada día demos un paso más adelante”.

Para la secretaria de Política Social del PSOE es importante “no bajar la guardia. Son muchos años de supremacía del varón en el ámbito económico, político y social. En veinte años hemos conseguido mucho, pero queda un largo camino por recorrer. Lo que tenemos que hacer es no perder de vista que tenemos que seguir trabajando”.

Ver entrevista