La Urgencia de La Paz, otra vez saturada

20 marzo 2019

Los profesionales sanitarios de la Urgencia de La Paz están hartos de escuchar a los responsables de la Consejería de Sanidad que la saturación se debe a un ‘pico asistencial’ y que es algo ‘puntual’. SATSE Madrid reclama más profesionales y que se abran todas las camas cerradas.

A las 16:30 horas ya había numerosos pacientes esperando ingreso o alta. A esa hora ya hay varias camas ‘cruzadas’ (en el espacio de una cama se instalan las que entren) y que la Administración hable siempre del ‘pico puntual de asistencia’ empieza a molestar a los trabajadores de la Urgencia del Hospital La Paz.

Las frases más escuchadas desde el pasado fin de semana es “no doy abasto, tengo más pacientes de los que puedo atender o lo siento, no puedo hacer más”. Las declaraciones del consejero, afirmando que la saturación se debía a un ‘pico asistencial’ ya ni molesta, producen hilaridad.

“La realidad, afirman desde la sección sindical de SATSE en el Hospital La Paz, es que lo del pico puntual de la Urgencia es diario. En esta ocasión se ha debido al cierre de 33 camas desde el viernes y a la precariedad de la plantilla, especialmente la de Enfermería”.

“Lo puntual es poder trabajar como deberíamos, lo puntual es no tener pasillos o disponer de varias camas libres, lo puntual es que los profesionales no padezcan estrés tras su jornada laboral o que terminen su jornada sin malestar físico y mental”. Eso es lo puntual, afirman desde SATSE Madrid.

Lo que debería hacer el consejero es dar la orden de abrir todas las camas disponibles en el hospital y contratar a los profesionales necesarios para poder atenderlas y ofrecer la mejor asistencia, no cerrarlas y despedir enfermeras.