Los enfermeros de Primaria apuestan por el equipo y la organización

18 enero 2013

Un 93 por ciento de los profesionales de enfermería de Primaria consideran también que la burocracia existente es excesiva y un 87 por ciento que realizan actividades que no le corresponden. Los enfermeros demandan, en general, tener una mayor especialización, formación y responsabilidades en su trabajo para ofrecer la atención de calidad que los ciudadanos se merecen.

Los profesionales de Enfermería de toda España que trabajan en Atención Primaria tienen una alta valoración del trabajo en equipo, las relaciones que mantienen con los pacientes y sus compañeros y de la organización de su centro.

Así se desprende de un estudio sobre el clima laboral y las condiciones de trabajo en el colectivo enfermero elaborado por el Observatorio de  Enfermería FUDEN Investigación, que ofrece resultados muy significativos a la hora de valorar el entorno de trabajo y condiciones laborales en el que los profesionales de enfermería desempeñan su tarea.

El estudio, que se basa en una encuesta realizada a cerca de un millar de enfermeros de toda España, concluye que los profesionales de Primaria valoran en mayor medida la relación que mantienen con los pacientes y sus compañeros, al ser, en términos generales, más cercana y continua. En este sentido, apuestan de forma decidida por los equipos multidisciplinares.

También se preguntó al colectivo sobre sus condiciones laborales, y un 92,98 por ciento de los profesionales de Atención Primaria consideran que la burocracia existente es excesiva. Asimismo, un 87,58 por ciento cree que realizan actividades que no le corresponde, y un 66,78 por ciento que la solución a los problemas de su servicio es el aumento del personal.

Más competencias

De otro lado, y ya a nivel general, los profesionales demandan tener una mayor especialización, formación y responsabilidades en su trabajo para poder ofrecer en sus respectivos centros la atención de calidad que los ciudadanos demandan y se merecen.

Así, el 65 por ciento de los enfermeros consideran importante para el desempeño de su actividad laboral el desarrollo de las especialidades de enfermería; el 74 por ciento entiende relevante la formación para el desarrollo de sus competencias profesionales, y el 84 por ciento el conocimiento de las funciones a realizar en su puesto de trabajo.

En lo que respecta a la atención a los ciudadanos, los profesionales de enfermería sitúan en primer lugar entre sus prioridades la relación con los pacientes, y la  anteponen a su propio desarrollo profesional y retribuciones económicas. En concreto, el 93 por ciento de los encuestados conceden mucha importancia a su relación con los pacientes, y de ellos un 70 por ciento le dan un 10 (máxima prioridad), mientras que sólo un 5 por ciento no lo hace.

A destacar

• Resumen del Estudio descriptivo del clima laboral y las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería en España

15 enero 2013 - 509,32 kB Descargar
  • Estudio descriptivo del clima laboral y las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería en España