No hay enfermeras para contratar este verano en Madrid

14 junio 2022

Un reciente estudio de ‘Infoempleo Adecco’ indicaba que la de Enfermería es una de las profesiones más buscadas. En Madrid, las Bolsas de Empleo ya están agotadas de cara al verano tras despedir, en abril, a más de 2.000 enfermeras que a estas alturas del año estarán trabajando en otras CCAA.

Las contrataciones aprobadas por la Comunidad de Madrid para los hospitales de la región son las mismas que para el año 2019 a pesar de que la situación actual es muy distinta ya que el Covid sigue presente y la atención que se ofrece está condicionada por ello.

Con la Pandemia, las enfermeras/os fueron obligadas a desarrollar su trabajo en condiciones precarias, trabajaron más horas de las que les correspondían (sin compensación alguna) y pusieron en riesgo sus vidas al trabajar sin los equipos de protección mínimos. La respuesta de la Consejería fue, tras considerar que se había estabilizado mínimamente la pandemia, despedir a más de 2.000 enfermeras/os a pesar de que la sanidad pública madrileña es claramente deficitaria en esta categoría profesional, estando por debajo de la media nacional.

Con la llegada del verano, el Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, denuncia que las contrataciones de enfermeras aprobadas por la Comunidad de Madrid para los hospitales públicos de la región “son claramente insuficientes, ignorando éstas cuál será su planificación durante estos meses. En numerosos servicios, explican, se desconoce cuántas enfermeras trabajarán en verano y, por lo tanto, si se podrán mantener las Unidades funcionando correctamente.

La situación es totalmente diferente a 2019 (aunque las contrataciones estivales previstas son similares) ya que sigue habiendo Covid, lo que significa que es imprescindible mantener varios circuitos asistenciales en los centros, lo que conlleva más enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas.

La política del Gobierno regional, no renovando los contratos Covid (cerca de 2.000 enfermeras fueron despedidas en abril de este mismo año), ha motivado que muchas profesionales hayan tenido que buscar trabajo fuera de la Comunidad de Madrid y que las Bolsas de Empleo de nuestra región estén prácticamente agotadas.

Si bien es cierto que en los últimos meses se han hecho contratos de interinos, también lo es que esos profesionales necesitan disfrutar de vacaciones y las previsiones de contratación estival sigue siendo claramente insuficientes para permitir las vacaciones de toda la plantilla de enfermeras/os y fisioterapeutas de la CAM.
“Actualmente, indican desde SATSE Madrid, las Bolsas de Empleo (la forma de contratación pública) están bajo mínimos y no hay enfermeras suficientes para trabajar en los hospitales madrileños. Muchos servicios específicos como Urgencias, Cuidados Intensivos, Hemodinámica, Trasplantes y plantas de hospitalización se encuentran desbordados, con un número de enfermeras por debajo de las necesidades mínimas para funcionar de forma correcta”, denuncian desde SATSE Madrid.

“La realidad es que no sorprende que las Bolsas de Empleo en la Comunidad estén vacías. Las enfermeras madrileñas están entre las que menos cobran de todo el Estado y sufren la mayor presión asistencial, estando por debajo de la media de enfermera/habitante del conjunto nacional”.

Por tal motivo, desde SATSE Madrid se ha reclamado un incremento del presupuesto sanitario que permita, en primer lugar, aumentar sustancialmente la plantilla enfermera y, por otro, mejorar sus condiciones laborales, así como de las enfermeras especialistas y fisioterapeutas que se encuentran en idéntica situación.

Además, añaden, las enfermeras/os y fisioterapeutas madrileños son de las pocas que no han visto reconocida su labor durante la pandemia (en otras regiones se les han dado días libres o se les ha retribuido económicamente el sobreesfuerzo). “En Madrid lo que sí han hecho ha sido exigir más y más esfuerzos, sin contraprestación alguna, a las enfermeras y enfermeras especialistas y fisioterapeutas de los centros asistenciales públicos y privados.

Por último, desde SATSE Madrid, consideran que esta falta de enfermeras viene motivada por distintos factores, entre los que hay que destacar:

Fuga de enfermeras/os madrileños a otras CCAA donde las condiciones laborales y profesionales son más ventajosas

• Numerosas enfermeras/os se encuentran de baja médica por secuelas derivadas del Covid

• Hay gran número de enfermeras/os con baja médica provocada por estrés y ansiedad, generada por trabajar sin las debidas medidas de prevención (EPIs) durante la pandemia

Abandono de la profesión de un cada vez más elevado número de enfermeras/os