Reclamamos se contemple a la enfermera y fisioterapeuta escolar como personal prioritario en la vacunación del Covid en Madrid

16 febrero 2021

El Sindicato de Enfermería en Madrid se ha dirigido a la directora general de Salud Pública y a la de Recursos Humanos para que se proceda a su vacunación inmediata tal y como ya se ha hecho o se está haciendo en centros sanitarios y sociosanitarios.

SATSE Madrid considera imprescindibles que dicha vacunación contra el Covid se lleve a cabo con la misma vacuna administrada al resto de profesionales de centros sanitarios y socio sanitarios (Pfizer o Moderna) con el fin de asegurar el máximo nivel de protección ante el Covid.

Entre los argumentos que se esgrimen desde SATSE Madrid, se recuerda que, tanto en enfermeras como fisioterapeutas escolares, es habitual que estas profesionales presten servicio durante el periodo estival en centros sanitarios y socio sanitarios, tanto públicos como privados por lo que podrían estar expuestos al Covid sin el nivel de protección adecuado, mientras que si lo están el resto de profesionales sanitarios.

De igual forma, también es frecuente encontrar profesionales que prestan servicio en periodos de tiempo determinado en centros sanitarios y socio sanitarios.  Existe una gran variabilidad en cuanto a ámbito de trabajo y no es descartable que un profesional alterne servicio en diferentes ámbitos como Educación y Sanidad.

Otro argumento que baraja el Sindicato de Enfermería para reclamar la vacunación prioritaria de estos profesionales es que no es descartable que, ante nuevas olas o picos de casos, se tomen medidas similares a las tomadas en marzo cuando cientos de enfermeras escolares fueron desplazadas a centros sanitarios y socio sanitarios.

Por último, se recuerda, tanto a la directora general de Salud Pública como a la de Recursos Humanos del Sermas que “las enfermeras escolares actúan en muchos casos como gestores COVID de sus centros y son las primeras en asistir y explorar a niños enfermos sintomáticos y con patologías graves que podrían ser considerados población vulnerable al COVID-19”.

Para poder abordar todos estos temas y trasladarlos a la afiliación, desde el Sindicato de Enfermería se ha solicitado una reunión a ambas directoras generales para aclarar todos estos temas que está generando gran preocupación entre el personal afectado.