Sanidad se compromete a propiciar una negociación real con SATSE

28 mayo 2012

El Sindicato de Enfermería quiere plantear una veintena de medidas que pueden “mejorar sin recortar” el Sistema Nacional de Salud. Éxito sin precedentes de la concentración de enfermeras ante el Ministerio de Sanidad, y de la recogida de firmas en contra de los recortes.

El Sindicato de Enfermería ha recibido el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de propiciar un ámbito de diálogo y negociación en el que realmente se escuchen y tengan en cuenta las propuestas de SATSE para mejorar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

El compromiso fue adquirido por el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, en el transcurso de la reunión mantenida el pasado sábado, día 26, con la Comisión Permanente del Sindicato de Enfermería. El encuentro se produjo en el marco de la concentración de 10.000 enfermeras en defensa de una Sanidad sin recortes, celebrada frente a la sede del Ministerio.

El secretario general del Sindicato, Alejandro Laguna, ha manifestado que el esfuerzo de movilización intensificado en las últimas semanas por el colectivo de profesionales de Enfermería y ciudadanos ha dado “un primer fruto”, y ha subrayado que la intención trasladada por el responsable del Ministerio de contar con los representantes legítimos de los profesionales debe hacerse realidad cuanto antes. Una voluntad de diálogo que espera tengan también los responsables sanitarios autonómicos.

En todo caso, el Portavoz de SATSE ha indicado que han recibido las palabras del Ministerio con mucha cautela, porque no es la primera vez que las escuchan, recordando que, hasta el momento, no se ha querido dar participación a las organizaciones profesionales en los grupos de trabajo creados para abordar las condiciones de trabajo en el ámbito sanitario.

Laguna  ha reiterado la disposición del Sindicato a sentarse a hablar con los responsables públicos para exponerles sus alternativas que suponen “mejorar sin recortar“. En este sentido, ha recordado que han planteado en distintas ocasiones una veintena de medidas concretas que reducirían el gasto sanitario sin tener que afectar negativamente  a las enfermeras y sin perjudicar la atención que se presta a los usuarios del Sisitema Nacional de Salud.

 

Un éxito de todos

En relación a la concentración celebrada este fin de semana, el secretario general del Sindicato ha manifestado su satisfacción por la alta participación conseguida, 10.000 enfermeras de toda España, así como el gran número de firmas recogidas, unas 500.000, en defensa de una sanidad de calidad  y sin recortes.

“La concentración ha sido un éxito de todos que supone un inmejorable punto de partida para nuevas acciones de movilización si vemos que continúa el deterioro progresivo de las condiciones de trabajo de los profesionales de Enfermería y, lo que es lo mismo, la atención sanitaria que reciben los ciudadanos”, ha señalado.

La concentración supuso el punto culminante de la campaña #mayoverde, “Stop recortes. Salvemos la Sanidad”, que SATSE ha desarrollado a lo largo de todo el mes de mayo, con más de 1.500 actuaciones que han servido para visibilizar la labor de las enfermeras y aunar esfuerzos en contra de los recortes que llevan produciéndose desde hace muchos meses.

Galería multimedia