SATSE alerta: “Agredir a una enfermera perjudica a todos”

20 marzo 2013

El Sindicato de Enfermería desarrolla una campaña “permanente” contra las agresiones y reivindica que los profesionales sean considerados como autoridad pública. SATSE denuncia que a más recortes más posibilidades de que se produzcan agresiones en el ámbito sanitario.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha rechazado cualquier agresión cometida hacia los profesionales sanitarios, porque  atenta contra la la integridad física o psíquica de la persona perjudicada y afecta también negativamente al funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto y a la atención que reciben los ciudadanos.

Con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el Sindicato de Enfermería ha reiterado, bajo la máxima “agredir a una enfermera nos perjudica a todos”, que cualquier acto violento hacia un profesional supone un perjuicio, en primera instancia, para el afectado, pero también para todas las personas que necesitan de su atención sanitaria.

En este sentido, el secretario general del Sindicato de Enfermería, Alejandro Laguna, ha manifestado que “cuando un profesional es agredido, también son agredidos el resto de ciudadanos que son atendidos por él y le necesitan, e incluso, aunque no lo quiera ver, el propio agresor, al romperse el principio de confianza que debe haber”.

Asimismo, la organización sindical ha advertido que la probabilidad de que ocurran este tipo de incidentes es mayor si la calidad de la atención que se ofrece al paciente disminuye por los recortes que se están produciendo en el Sistema Nacional de Salud.

Laguna ha reiterado que una de las consecuencias de los recortes que están imponiendo las administraciones sanitarias es una menor calidad en la atención al paciente, más esperas y menos recursos, lo que puede conllevar mayores niveles de ansiedad y que éste o algún familiar protagonice un altercado con los profesionales sanitarios, especialmente las enfermeras, al ser las más cercanas a ellos.

El secretario general del Sindicato de Enfermería ha señalado que no se puede culpabilizar del mal funcionamiento del servicio a las personas que también están sufriendo de manera continua las deficiencias y problemas del Sistema Nacional de Salud. Lo hacen, además, en una doble vertiente, como profesionales a la hora de desarrollar su trabajo y también como ciudadanos, ha agregado.

Autoridad pública

Laguna ha recordado que SATSE lleva desde 2005 desarrollando una campaña permanente de sensibilización, bajo el lema “La agresión no es solución”, con la que se anima a denunciar tanto agresiones verbales, las más frecuentes, como amenazas o agresiones físicas. Además, se demanda que el profesional sanitario sea considerado como autoridad pública en las comunidades autónomas en las que aún no lo es.

El portavoz sindical ha insistido en que, mientras sigan produciéndose este tipo de situaciones, SATSE continuará demandando una mayor sensibilidad a la sociedad e instando a los poderes públicos a que se castiguen penalmente las agresiones y a que garanticen la seguridad de los profesionales. De igual manera, el sindicato pide a los profesionales que denuncien cualquier incidente que les haya ocurrido.

Por último, desde el Sindicato de Enfermería se ha insistido en el hecho de que las distintas administraciones públicas instauren los protocolos y actuaciones necesarias tanto para facilitar las denuncias como para asistir al profesional agredido.