SATSE apoyará el Pacto por la Sanidad “siempre y cuando busque la mejora del SNS”

19 diciembre 2011

El Sindicato de Enfermería pide que los anuncios que ha realizado Mariano Rajoy sean reales, como los presupuestos finalistas para Sanidad y una cartera de Servicios Básicos para todas las Comunidades. Aunque SATSE cree que ha sido un discurso carente de nuevas propuestas, considera positiva la búsqueda del diálogo que se podría dar en el Pacto por la Sanidad.

El discurso de investidura del candidato al Gobierno, Mariano Rajoy, que el Sindicato de Enfermería ha calificado de carente de nuevas propuestas en materia sanitaria, ha servido no obstante para conocer que el PP quiere buscar un cierto consenso en temas prioritarios a través de un Pacto por la Sanidad que el Sindicato de Enfermería apoyará “siempre y cuando las propuestas que de él emanen busquen la mejora y optimización del SNS”.

Mariano Rajoy ha sido, en opinión del Sindicato de Enfermería, excesivamente laxo a la hora de abordar los verdaderos problemas que afectan a los usuarios y profesionales del SNS aunque la pretensión de llevar a cabo un Pacto por la Sanidad ha sido considerado positivo por los responsables de SATSE.

Los presupuestos finalistas, aunque matizados dentro del epígrafe ‘servicios públicos básicos’, también ha sido una promesa del candidato a la presidencia del Gobierno aunque, en opinión del Sindicato de Enfermería, “esta propuesta debería haber sido mucho más clara en el sentido de que el dinero asignado a Sanidad deba ser empleado en esta partida exclusivamente”. Tal y como lo ha afirmado Rajoy en su discurso de investidura “sigue existiendo la posibilidad de que partidas sanitarias se empleen para fines no sanitarios por lo que esperamos que en su desarrollo se aclare esta premisa”.

Como crítica el Sindicato de Enfermería no entiende cómo el candidato pueda haber dedicado escasamente 30 segundos a abordar la problemática que afecta al SNS a pesar de los graves problemas que afectan y que repercuten no sólo en el millón y medio de profesionales sino en los 45 millones de españoles que son susceptibles de recibir asistencia sanitaria pública”.

“Creemos, han explicado desde SATSE, que el Gobierno que encabezará Rajoy debe hacer un esfuerzo por mejorar las condiciones de los profesionales de enfermería y adecuar sus plantillas, por ejemplo, a las medias europeas”.