SATSE apuesta por el diálogo con la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato

22 diciembre 2011

El Sindicato de Enfermería pide a la ministra transparencia y que todas las medidas a abordar sean llevadas a cabo tras el diálogo con las fuerzas sociales. El SNS es rentable, el más eficiente de nuestro entorno y puede servir para generar empleo por lo que es necesario asegurar su sostenibilidad.

El Sindicato de Enfermería apuesta por el diálogo con la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que pide que aborde, a corto plazo, una serie de actuaciones entre las que el Sindicato de Enfermería destaca la de recuperar la cohesión en el seno del SNS, “entendida como priorizar los temas sanitarios sobre el ahorro económico. Se puede ahorrar, explican desde SATSE, pero no a costa de reducir las prestaciones que se ofrecen a los usuarios o las plantillas enfermeras, por ejemplo”.

Alejandro Laguna, Secretario General del Sindicato de Enfermería, considera que teniendo en cuenta que el SNS es el más eficiente de nuestro entorno, que tiene los mejores resultados a pesar de estar por debajo de la media europea en gasto es fundamental para mantener el Estado de Bienestar y deber servir, por tanto, “para generar empleo de calidad por lo que es necesario asegurar su sostenibilidad”.

De igual forma, desde el Sindicato de Enfermería se aboga por resolver algunos de los asuntos que el anterior gobierno ha resuelto deficientemente como es el caso del Estudio de Recursos Humanos enfermeros que el responsable de SATSE considera “esencial para poder abordar cualquier política de personal en el seno del SNS. Para poder decir que sobran o faltan profesionales de enfermería, lo primero es conocer su número, hecho éste que pasan por alto muchos Servicios de Salud cuando plantean el recorte de plantillas”.

Otro de los temas que el Sindicato de Enfermería considera prioritario, y que debería abordarse cuanto antes, es la necesidad de regular la denominada prescripción enfermera “necesaria tanto para la mejora de las prestaciones que se ofrecen a los usuarios como para reducir el gasto farmacéutico” y el desarrollo de las especialidades enfermeras, esencial tanto para el avance de la profesión como para la mejora de la atención que se presta a los pacientes. Temas que el Sindicato de Enfermería espera abordar, en breve, directamente con la nueva ministra de Sanidad.