SATSE califica de “tomadura de pelo” y “mediocre” el documento presentado por el Ministerio sobre profesionales de enfermería

19 diciembre 2011

El documento es, simplemente, una justificación del Gobierno para afirmar que “ha hecho algo por la profesión enfermera cuando la realidad es justamente lo contrario”, explica SATSE. El despropósito es tal que llegan a inventarse datos como los de colegiación del año 2009 en el que afirman que hay 226.914 enfermeros cuando el propio INE indica que hay 255.455 de las que más de 70.000 están en paro.

“Mediocre, tomadura de pelo, despropósito,…” son algunos de los calificativos que ha recibido el ‘Informe sobre profesionales de cuidados de enfermería. Oferta-Necesidad 2010-2025’ elaborado por el Ministerio de Sanidad que parece redactado “para justificarse ante la profesión de enfermería cuando la realidad es que, salvo algunos avances logrados gracias a la presión sindical, los últimos años han sido una pérdida de tiempo”.

El documento, ya que el Sindicato de Enfermería considera que un informe tiene que tener una rigurosidad en los datos de los que éste carece, parece haber sido elaborado “a prisa, mezclando datos, dando por hecho algunos que no son realidad e inventándose incluso cifras del INE ya que los autores afirman que en 2009 había 226.914 profesionales de enfermería colegiados cuando Estadística indica que ese año había 255.455”.

De igual forma, explican desde SATSE es curioso que “reconozcan abiertamente que la enfermería española está muy por debajo de los ratios medios de la OCDE (8,4 por 1.000 habitantes) pero a la vez no se atrevan a dar la cifra que, sin embargo, sí ofrece la propia OCDE para España: 4,8 enfermeras por 1.000 habitantes”. La pretensión, explican desde SATSE, “es ofrecer sólo datos favorables, ignorando que en los últimos años todas las instituciones nacionales e internacionales han afirmando que el déficit de la profesión en España es escandaloso”.

En este sentido, explican desde SATSE, el Pleno del Senado, que contó con los votos a favor de todos los grupos políticos –incluidos los del partido socialista– recomendaba la contratación de 122.400 enfermeras más para alcanzar la media de la OCDE. La realidad es que desde 2010 en vez de haberse producido más contrataciones, la institución económica reconoce una pérdida neta de enfermería en nuestro país (224.800 enfermeras en 2010 frente a las 226.300 que había en 2009) y que en 2011 se ha incrementado sustancialmente gracias a las políticas de ajuste llevadas a cabo en la totalidad de CCAA.

“Parece curioso, añaden desde SATSE, que desde el Ministerio se vanaglorien de que en 15 años se duplique la presencia de profesionales de enfermería en los centros asistenciales del SNS “cuando la dinámica es totalmente distinta: están desapareciendo puestos de trabajo, hecho éste que se puede comprobar acudiendo a un centro asistencial donde el número de enfermeras se ha reducido drásticamente a pesar de haberse incrementando las prestaciones asistenciales y de cuidado que éstas ofrecen”.

El documento presentado por el Ministerio de Sanidad, explican desde el Sindicado de Enfermería, no es, como pretenden, el primer análisis que se realiza en España sobre este colectivo ya que no es más “que una recolección de datos, llevada a cabo, además, de forma sesgada para que el Ministerio salga bien parado y parezca que la política sanitaria aplicada en la última década ha sido positiva cuando todo el mundo reconoce que, si bien se han producido algunos avances, no han sido los que debieran”.

No saben para qué sirve la enfermera especialista

“Un párrafo del documento –pag 113– resume, en opinión de SATSE, toda la filosofía del estudio: “… desconocemos el impacto, así como las competencias y responsabilidades que deben asumir las enfermeras especialistas que actualmente se están formando en nuestro sistema o que pueden acceder al título de especialista por los procedimientos extraordinarios contemplados en la normativa vigente”. En definitiva, el Gobierno creó una figura, la enfermera especialista, que ellos mismos desconocen para qué sirve: “SATSE puede explicárselo”, han indicando desde el Sindicato.

Además, finalizan desde SATSE, la afirmación de que en 2025 habrá 241.594 enfermeras lo que paliará la escasez de estas profesionales, “además de pegrina es incierta ya que no han tenido en cuenta, por ejemplo, que durante 1 año no saldrán enfermeras de las facultades al haberse pasado de tres años –diplomatura– a cuatro –Grado– ni las jubilaciones (33.510 enfermeras tenían más de 55 años, según datos del INE en 2010), ni la apertura de nuevos centros asistenciales y servicios, ni el aumento de la edad de la población que demandará más cuidados enfermeros, etc.”.

A destacar

  • Informe del Ministerio de Sanidad sobre profesionales de cuidados de enfermería

    19 diciembre 2011 - 6,90 MB Descargar