SATSE considera “vital” alcanzar un Pacto en el que se tenga en cuenta a las fuerzas sociales y sindicales

22 febrero 2012

El Sindicato de Enfermería pide a los grupos que permitan participar, de forma real y efectiva, a profesionales y usuarios. Espera, además que la Subcomisión “aprenda de errores pasados y que no se convierta en un instrumento de los grupos políticos para dilatar las soluciones que necesita el SNS”.

El Sindicato de Enfermería considera positivo que todos los grupos parlamentarios hayan apoyado la creación de una Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario, esperando que sus miembros “aprendan de errores pasados –la última subcomisión para el Pacto de Estado en Sanidad no llegó a ningún acuerdo– y sepa aprovechar las ideas de todos los ponentes”.

No obstante, el Sindicato de Enfermería entiende que cualquier solución que busque resolver los graves problemas que afectan al SNS debe tener en cuenta a los profesionales sanitarios, especialmente a los de enfermería, ya que son ellos los que conocen los problemas reales y también las soluciones que necesita el Sistema Sanitario para lograr su eficiencia.

Desde el Sindicato de Enfermería se recuerda que esta organización ya remitió alegaciones y propuestas a la última subcomisión creada en el seno de la Comisión de Sanidad y espera que ésta llegue a acuerdos, “necesarios ahora más que nunca dado los graves problemas que atraviesa el SNS y que, en opinión del Sindicato, no se resuelven recortando retribuciones de los trabajadores públicos, limitando las contrataciones de personal de enfermería, eliminando prestaciones o cerrando camas hospitalarias”.

SATSE considera que el SNS no debe ser considerado como un generador de gasto público ya que debe convertirse, tal y como ocurre en el resto de países de nuestro entorno, en garante de la salud de los ciudadanos y en un dinamizador del empleo: “Un sistema sanitario fuerte y eficiente, donde la prevención sea su eje principal, hace que los ciudadanos gocen de una mejor salud y por lo tanto que sean más productivos y eficaces, al limitar las enfermedades”.