SATSE defiende la presencia de los profesionales en la Comisión del Pacto por la Sanidad

05 febrero 2013

El Sindicato de Enfermería siempre se ha mostrado partidario de alcanzar un Pacto por la Sanidad que “cuente con todos y beneficie a todos”. SATSE también echa en falta la presencia de asociaciones de usuarios al ser ellos el “centro” del sistema sanitario.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha criticado que no se haya pedido comparecer a los representantes legítimos de los profesionales sanitarios en la Subcomisión que mañana retomará su trabajo en el Congreso de los Diputados para analizar los problemas estructurales del sistema sanitario y abordar las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad.

El secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, ha considerado paradójico que el Congreso, que es el máximo órgano de representatividad democrática de la sociedad española, no tenga  previsto conocer la opinión y puntos de vista de las organizaciones cuyos representantes han sido elegidos democráticamente por los profesionales sanitarios.

De igual manera, el responsable de la organización sindical no entiende que tampoco se haya invitado a participar en la Subcomisión a asociaciones de usuarios y pacientes representativas, cuando ellos son el “centro” y razón de ser del Sistema Nacional de Salud.

Laguna ha recalcado que el Sindicato de Enfermería siempre ha buscado vías de diálogo y negociación en aras a acordar medidas que puedan mejorar la atención sanitaria en nuestro país, mostrándose partidario de alcanzar un Pacto por la Sanidad que “cuente con todos y beneficie a todos”. De igual forma, la organización sindical se ha manifestado dispuesta en todo momento a participar en todos aquellos foros y órganos que de manera colectiva trabajen en ese objetivo.

El secretario general de SATSE confía en que los partidos políticos que forman parte de la Subcomisión no continúen dando muestras de una “ceguera” que sólo provoca que se acreciente la desafección del ciudadano con la clase política, y decidan incluir en el listado de comparecientes a más personas de las inicialmente previstas en aras a propiciar un intercambio de conocimientos y opiniones que resulte lo más amplio y fructífero posible.

“De no producirse cambios sólo nos quedará pensar que realmente no quieren solucionar los problemas que, en estos momentos, tiene nuestro sistema sanitario, y la Subcomisión se convertirá en una nueva oportunidad perdida para evitar el progresivo deterioro que está sufriendo el sistema sanitario español”, ha concluido.