SATSE Madrid denuncia las distintas retribuciones que se llevan a cabo por vacunar fuera de la jornada laboral habitual

12 abril 2021

Un mismo sistema de salud, el Sermas, pero distintas retribuciones a la hora de pagar el exceso de jornada realizado fuera de la jornada habitual. SATSE Madrid ha interpuesto un recurso judicial ante los Tribunales por las distintas cuantías que se hacen a la hora de retribuir las horas que las enfermeras emplean, fuera de su jornada habitual de trabajo, en vacunar a los madrileños, por ejemplo.

El Sindicato de Enfermería ha presentado ante los tribunales de Justicia un recurso judicial reclamando la negociación de una misma retribución por un mismo hecho, la prolongación de jornada fuera del horario habitual. Esto puede ser, por ejemplo, la vacunación de los usuarios en horarios diferentes al habitual o fines de semana donde los centros de salud, por ejemplo, permanecen cerrados.

“No es lógico que haya tantas retribuciones como centros asistenciales por un mismo hecho. No entendemos, explican desde SATSE Madrid, cómo una enfermera de un centro determinado recibe una cantidad distinta por hora de exceso de jornada que otra, simplemente por trabajar en un u otro hospital o centro de salud. Cada centro asistencial en Madrid tiene distintas retribuciones a pesar de que todas las enfermeras dependen del mismo pagador, el Servicio Madrileño de Salud. El Sermas parece más un reino de Taifas que un servicio público regional”.

Para el Sindicato de Enfermería en Madrid, las distintas retribuciones obedecen a la falta de uniformidad retributiva del Sermas. “Cada hospital o Gerencia hace lo que le da la gana. En uno se paga una cantidad por exceso de jornada, en otro otra distinta y en un tercero, no se permite la prolongación de jornada, por ejemplo. Todo ello, denuncian desde SATSE Madrid, ocurre a pesar de que todos son empleados públicos, todos dependen del mismo Gobierno regional y todos ellos tienen un mismo empleador, el Sermas”, denuncian.

Ante este atropello, desde SATSE Madrid se ha interpuesto un recurso judicial “con el objetivo de que el Sermas unifique los criterios, negocie retribuciones idénticas y acordes a la responsabilidad de los profesionales de Enfermería y se avenga a negociar un incremento retributivo uniforme para todas las enfermeras que, por ejemplo, están encargándose de la vacunación a los madrileños, muchas de ellas fuera de su jornada laboral y con retribuciones vergonzosas”, finalizan.