SATSE Madrid estudia impugnar la Mesa Sectorial de Sanidad

04 junio 2019

SATSE Madrid ha anunciado que ha puesto en manos de su asesoría jurídica la posible impugnación de la Mesa Sectorial de Sanidad que se constituyó en el día de ayer. Considera que lo lógico y habitual es que, primero, se constituyan las Juntas de Personal junto con la Mesa Sectorial ya que siguen en vigor las antiguas Juntas permitiendo a exdelegados el disfrute de horas sindicales sin el aval de las urnas.

SATSE Madrid considera que la Mesa Sectorial de Sanidad que se constituyó ayer carece de validez ya que, lo habitual es que se hubieran constituido primero las Juntas de Personal y no lo han hecho. “Es, explican desde el Sindicato de Enfermería, como si se eligiese al presidente del Gobierno sin haberse constituido las Cortes. La constitución de la Mesa debería de haberse retrasado hasta que el nuevo Gobierno regional tomase posesión ya que es el que goza de la legitimidad de los votos, no éste”. 

Por tal motivo, SATSE Madrid ha encargado a su asesoría jurídica la posible impugnación de la constitución de la Mesa Sectorial y de la posterior Mesa que, además, abordó temas de especial importancia para los profesionales sanitarios del Sermas. 

“No es lógico que un Gobierno en funciones, que además no sabe si continuará gobernando, aborde temas tan importantes para el funcionamiento futuro de la sanidad madrileña. La forma de actuar es similar a la época más oscura del PP regional y donde los favores políticos eran habituales”, indican desde SATSE. 

En este caso, SATSE Madrid se pregunta si existirán intereses más allá de los anunciados por el Gobierno regional ya que no es lógico que un Gobierno en funciones, pretenda aprobar la creación de una figura de coordinación que genera rechazo entre muchos profesionales sanitarios, la reestructuración total de las Unidades de Trasplantes o cambios profundos en el funcionamiento de la Atención Primaria que afectarán a todos los madrileños.

Unidades de Trasplantes

Durante meses, SATSE Madrid ha reclamado la unificación de criterios en las distintas Unidades de Trasplantes existentes en la Comunidad y, un Gobierno en funciones, sin visos de continuar y con sus responsables sin nombrar, decide reestructurar ahora la forma de trabajar de estas Unidades. En los meses anteriores, afirmaban, no era una prioridad. Ahora, por lo visto, sí lo es. 

“Lo hace, además, sin contar con los profesionales implicados y sin resolver los principales problemas ¿Qué pasa con los descansos de los profesionales cuando las intervenciones duran más de 14 horas? o ¿Cómo se computa la jornada laboral? Lo que si hace es duplicar la remuneración de los médicos que intervienen en los trasplantes y que superaría con mucho el porcentaje recogido en la normativa referida a las retribuciones de nóminas respecto a Enfermería”. 

Horario reducido en Atención Primaria

El Gobierno en funciones también quiere, a demanda de varios sindicatos presentes en la Mesa, reorganizar la Atención Primaria para imponer a todos los madrileños un horario reducido de atención a los usuarios. “Estos sindicatos proponen la creación de nuevos horarios a los profesionales que conllevarán una disminución de la accesibilidad a la Atención Primaria”. 

SATSE Madrid, por su parte, ha reclamado que se acabe con los denominados ‘repartos’ que consisten en primar económicamente a los médicos cuando se hacen cargo de las consultas de sus compañeros (son los únicos que perciben dicha dádiva ya que el resto lo hace gratis) y que, en cambio, se contrate personal, tanto médico como de Enfermería, para solucionar los problemas de precariedad de la Primaria. 

De igual forma, ha reclamado que los profesionales de Enfermería de Primaria perciban sus retribuciones por tramos de edad, como ya ocurre con los médicos, o que se incremente el dinero destinado a suplencias que, año tras año, se reduce considerablemente.