SATSE pide que los profesionales escriban la “hoja de ruta” del Pacto por la Sanidad

01 marzo 2012

El Sindicato de Enfermería considera que existen distintas alternativas para mantener un sistema sanitario que genera riqueza, empleo y grandes beneficios a los ciudadanos como el actual. SATSE lamenta que se haya celebrado el Consejo Interterritorial sin reunir previamente a los representantes de los profesionales.

El Sindicato de Enfermería considera imprescindible que todas las partes afectadas, y no solo los Gobiernos central y autonómicos, escriban “la hoja de ruta” de un futuro Pacto por la Sanidad que logre las mejoras que los usuarios del Sistema Nacional de Salud se merecen.

SATSE lamenta que en la última reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se hayan sentado las bases de esa “hoja de ruta” sin haber escuchado la opinión y propuestas de mejora de los legítimos representantes de los profesionales de Enfermería.

En este sentido, el secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ofrezca la posibilidad a los profesionales y usuarios del Sistema Nacional de Salud de participar en la toma de decisiones que, de una manera u otra, van a afectarles.

Desde el Sindicato de Enfermería señalan la importancia de que cualquier decisión que tenga repercusión en el funcionamiento del sistema sanitario sea conocida, compartida y debatida, teniendo en cuenta, además, los difíciles momentos que está atravesando por la actual coyuntura económica, y que hacen especialmente necesario el apostar de manera conjunta y decidida por su sostenibilidad y permanencia.

SATSE considera que existen distintas alternativas para mantener un sistema sanitario que genera riqueza, empleo y grandes beneficios a los ciudadanos como el actual. Unas actuaciones que le gustaría abordar y consensuar con las administraciones sanitarias, al entender que el objetivo común debe ser evitar el progresivo deterioro de la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos.

En relación al calendario de administración de vacunas, SATSE ha recordado que siempre se ha mostrado partidario de que se unificaran todas aquellas prestaciones básicas, de tal manera que no hubiera diferencias por el mero hecho de residir en un lugar u otro del territorio nacional. También considera necesario que se elabore un mapa de recursos de Tecnologías de la Información (TICS), con el objetivo de que éstos sean adquiridos y utilizados de forma racional y eficiente.

Por último, el Sindicato de Enfermería ha manifestado su postura favorable a que se unifique la Tarjeta Sanitaria, apostando por un nuevo modelo que incorpore el nombre del enfermero de referencia del paciente. De esta manera, el usuario sabría en todo momento quien es su profesional de enfermería asignado, al igual que ocurre ya con el médico en la mayoría de las Comunidades Autónomas.