Noticias
Profesional
Solicitamos la aplicación inmediata del procedimiento publicado por la DASE para toda la Primaria de Madrid
23.02.24 | Madrid
La DASE (Dirección Asistencial Sureste) publicó el día 16 de febrero el “Procedimiento de organización para la mejora de la atención sanitaria no demorable, ante la ausencia de médicos de familia en turno de tarde, de los Centros de Salud Vicente Soldevilla y Alcalá de Guadaira”, donde se describe la forma de actuar en el caso de una solicitud de atención no demorable en turno de tarde por parte de un paciente o su familia en los Centros de Salud antes mencionados, motivado por la carencia de médicos de A.P. en el turno de tarde.
Teniendo en cuenta la mencionada publicación, la Secretaria General de SATSE Madrid ha registrado un escrito realizando las siguientes PETICIONES:
1. La elaboración, de manera general, de este tipo de procedimientos para que sean aplicables a todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, ya que la situación que ha motivado la creación del anterior procedimiento, se repite en algunos Centros de manera reiterada.
2. La creación de unos protocolos y guías de actuación estandarizados, reconocidos, avalados y aprobados por los organismos oficiales existentes a tal efecto.
3. El respaldo Jurídico que avale la implementación de estos Protocolos de Actuación
4. La adecuada dotación de enfermeras en Atención Primaria, para que puedan afrontar las agendas de pacientes no demorables, además de permitirles asumir las funciones ya establecidas y agendadas en sus consultas habituales.
5. El reconocimiento administrativo para las enfermeras que asuman estas responsabilidades.
6. Oferta de formación periódica en situaciones de urgencias y emergencias para el personal de enfermería de Atención Primaria.
Todas las profesionales que desempeñan sus funciones en los Centros de Salud de nuestra Comunidad pueden verse en la misma situación que motivó el Procedimiento anteriormente indicado, este caso es aplicable de igual manera a las enfermeras que trabajan en los CCA (Centros de Continuidad Asistencial), tanto en los que en su origen han sido designados sólo para cuidados de enfermería, como para el resto, ya que es algo habitual que en los CCA “con equipo completo” falte el médico.
Actualmente, las enfermeras no disponemos del respaldo necesario a través de unos Protocolos válidos, ni contamos con el aval Jurídico ni Legislativo oportuno, para desarrollar nuestras competencias profesionales con la suficiente seguridad laboral.
Por todo lo anterior, desde el Sindicato de Enfermería de Madrid se ha solicitado la aplicación de estas medidas de manera INMEDIATA para garantizar la debida seguridad laboral de las enfermeras en la Atención Primaria de nuestra región y velar por la correcta atención a los usuarios de nuestra Sanidad Pública.
Te puede interesar
11.01.24 | Madrid