Profesional

Matrona, profesión en riesgo por falta de recambio generacional en el Sermas

En el Día Internacional de la Matrona, que se celebra el 5 de mayo, estas profesionales reivindican su papel y la necesidad de que se encuentren en todos aquellos lugares donde están las mujeres en su proceso de maternidad
Imagen partida entre parto y mujer en consulta de la matrona

La falta de matronas puede poner en riesgo la salud reproductiva y sexual de las mujeres en edad fértil de la Comunidad de Madrid ya que, en los próximos 5 años, el 13% de las matronas del Sermas se jubilarán y no hay reemplazo para ellas.

De las 769 enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología (matronas) que trabajan en el Sermas, más de 100 superan en la actualidad los 60 años “y lo que es peor, explica Alicia Gil, matrona y delegada de SATSE Madrid, no parece que haya recambio para cubrir su falta”.

En la actualidad, la sociedad ve a la matrona como aquella profesional que se ocupa de la atención a la mujer en el parto, pero también somos imprescindibles para reducir la morbimortalidad maternal y neonatal, que haya un menor número de mortinatos y partos prematuros, así como que se reduzcan las intervenciones innecesarias.

“Para ello, explica Alicia Gil, es esencial que las matronas estemos en todos aquellos lugares donde se encuentran las mujeres en su proceso de maternidad. No solo debemos estar en los paritorios, sino que debemos acceder a las consultas de seguimiento de embarazo, unidades de hospitalización obstétrica y, sobre todo, a las unidades de hospitalización de puérperas y recién nacidos”.

De igual forma, la carencia de suficientes matronas pone en riesgo nuevas técnicas para mejorar la asistencia sanitaria. “El modelo de asistencia one-to-one en el parto, que supone un acompañamiento continuo y personalizado en las mujeres y la familia tiene grandes beneficios como puede ser la disminución del número de cesáreas y hemorragias, además de limitar otras intervenciones (estimulación farmacológica o uso de epidurales), no se puede implementar en los hospitales públicos de nuestra región porque no hay suficientes plazas ofertadas para ser cubiertas por matronas”.

En Atención Primaria, los centros de salud, las matronas se encuentran con un volumen de trabajo inabarcable. Son únicamente 266 profesionales para atender a las mujeres madrileñas y, además, se las considera como personal de apoyo por lo que sus ratios duplican o triplican a las de otros profesionales de los centros de salud.

Además, cuando se produce una baja esta tarda mucho en cubrirse, si finalmente se hace, teniendo un porcentaje de eventualidad más elevado que en el resto del Sermas. Desde SATSE se reclama que se implemente el papel de matrona gestora en Atención Primaria con el objetivo final de coordinar más eficientemente una asistencia homogénea en toda la Comunidad de Madrid.

Otra de las reivindicaciones de las matronas, en el Día Internacional, es su clasificación profesional. En la actualidad están encuadradas en el Grupo A2, al igual que las enfermeras, siendo una reivindicación del colectivo la desaparición de los subgrupos y la creación de un único Grupo A para todos los profesionales sanitarios superiores titulados.