Politica sanitaria
Sin suficientes enfermeras en el hospital psiquiátrico Rguez Lafora de Madrid
17.07.24 | Madrid
El Hospital Doctor Rodríguez Lafora atiende a pacientes que precisan hospitalización psiquiátrica breve, cuidados psiquiátricos prolongados o tratamiento hospitalario de trastornos adictivos relacionados con el alcohol y otras sustancias de abuso, según publicita la CAM.
La plantilla enfermera la componen 131 profesionales de Enfermería de las que 43 son enfermeras especialistas en Salud Mental. La realidad es que solo hay 110 enfermeras en activo ya que el resto está de baja o bien tiene algún tipo de reducción de jornada.
La plantilla enfermera del Lafora afronta este verano con graves problemas de personal a pesar de que el centro está prácticamente al 100% de su capacidad. Según informa la sección sindical de SATSE Madrid en el hospital, “hay un total de 278 camas abiertas de las cuales están ocupadas 275. Hay 13 pacientes ingresados pero de permiso por lo que hay 262 pacientes presenciales. Es decir, prácticamente el 100% de la capacidad actual del psiquiátrico”.
Al problema de la falta de sustituciones de cara al verano, que no se resuelve con el cierre de las 49 camas previstas por el Sermas, hay que sumar que tampoco se cubren las bajas que se producen por diversos motivos como enfermedad o reducciones de jornada. Las bajas por enfermedad no cubiertas son un total de 13, así como 7 de las 9 reducciones. “Esto significa, explican desde SATSE, que son las propias enfermeras las que han de ocuparse de suplir a sus compañeras de baja, con reducción de jornada y, también las que están de vacaciones”.
La Dirección del centro solicitó llevar a cabo 23 contratos de verano, insuficientes en opinión de SATSE Madrid, ya que apenas cubre las bajas existentes y para las que no se han contratado enfermeras. Al final, de estos 23 contratos solicitados solo se han hecho efectivos 6, un 34%. El resto no ha podido cubrirse por falta de candidatas”.
Un problema casi exclusivo del Sermas
Aunque la consejera de Sanidad, Fátima Matute, afirme que la falta de enfermeras es un problema generalizado en todo el Estado, la realidad es que salvo en Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia, el resto de comunidades han cubierto, de una u otra forma, las vacaciones de sus enfermeras por lo que tienen la plantilla enfermera necesaria y puede garantizar la correcta asistencia a sus ciudadanos durante el verano”.
El problema de la Comunidad de Madrid son sus condiciones laborales, más precarizadas y con peores retribuciones que el resto de regiones. Los contratos que ofrece el Sermas son de menor duración de los que se ofertan en otros servicios de salud y el nivel de vida de Madrid es más alto, por lo que no resulta atractivo trabajar en el Sermas.
“El Servicio Madrileño de Salud, en lugar de ser un sistema sanitario atractivo para las enfermeras, es un exportador de recursos enfermeros. En Madrid formamos a enfermeras para luego expulsarlas por las malas condiciones que se ofrecen. Gastamos recursos que luego no recuperamos. Regiones fronterizas como Castilla-La Mancha o Castilla y León tienen mayoritariamente cubiertas sus necesidades de personal enfermero, seguramente en muchos casos con enfermeras formadas en las universidades madrileñas”.
En la Comunidad de Madrid finalizan anualmente sus estudios de Grado, unas 2.000 profesionales de Enfermería de las que, según datos del Colegio de Enfermería, únicamente se han colegiado en la Comunidad de Madrid, un tercio de ellas. El resto, según el propio Codem, tal vez prefiera trabajar fuera de Madrid por lo que previsiblemente se estén colegiando en otras provincias españolas para poder ejercer fuera de la Comunidad de Madrid.