Politica sanitaria

SATSE plantea medidas para evitar la falta de profesionales en el Sermas durante el verano

SATSE Madrid plantea a la administración un plan de contigencia de cara al verano para atajar la falta de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que sería extensible a largo plazo
Sol de verano

El Sindicato de Enfermería en Madrid ha reclamado del Director General de Recursos Humanos y de la Directora General Asistencial del Sermas la puesta en marcha de medidas que atenúen la escasez de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas de cara al verano.

Así, desde SATSE se indica que “ya hay respuestas negativas a peticiones de permisos o reducciones de jornada por parte de enfermeras y fisioterapeutas que buscan conciliar la vida laboral durante el verano, lo que supone, añaden, una vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores”.

En la misiva, los responsables de SATSE argumentan que estas negativas a permisos o reducciones de jornada están motivadas por la escasez de profesionales y, también, por las condiciones laborales y económicas que sufren estas profesionales en la Comunidad de Madrid. “No hay suficientes enfermeras, enfermeras especialistas o fisioterapeutas como para cubrir las vacantes existentes que los centros solicitan” al estar las bolsas de contratación vacías.

Esta falta de cobertura se traduce en el aumento de las cargas de trabajo por parte de las profesionales que permanecen en el centro o, lo que es peor, la denegación de permisos a los que tienen derecho y que esto repercuta en una peor atención y al aumento de las listas de espera.
Propuestas

Desde SATSE Madrid se ha trasladado a los responsables del Sermas una serie de medidas que buscan paliar el déficit de profesionales de cara al periodo estival donde un tercio de las profesionales se van de vacaciones.

Así, se reclama que, con carácter inminente, se autorice la cobertura de las vacaciones de todos los profesionales de las citadas categorías mediante nombramientos eventuales de entre 3 y 4 meses. 
En el caso de Atención Primaria, desde SATSE se reclama que se oferten nombramientos eventuales de entre 3 y 4 meses, indicando previamente a los profesionales que van a cubrir varios centros dentro de una determinada área, en lugar de ofertarles nombramientos por días o semanas y por centro como se ha venido haciendo hasta la fecha. 

Ante descoberturas puntuales, que no se puedan cubrir mediante el nombramiento de un profesional eventual, el Sermas debería autorizar la ampliación de jornada del profesional del mismo centro o servicio o la realización de doblajes remunerados voluntarios.

En caso de que no se encuentren profesionales para cubrir las vacaciones, se ofertará de manera voluntaria la realización de doblajes remunerados al personal que trabaje en el mismo servicio o centro de AP. 

Por último, desde SATSE se vuelve a reclamar la negociación de un precio adecuado para la jornada extra realizada.