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Agresión en el Centro de Salud Lagasca: Carta a la Gerente de AP Madrid

Tras la agresión sufrida por personal del Centro de Salud Lagasca en Madrid hemos escrito una carta a la Gerente de Atención Primaria. Puedes leerla íntegra a continuación.

Estimada Sra. Gerente Asistencial de Atención Primaria,

Desde SATSE Madrid nos ponemos en contacto con usted, de nuevo, por algo relacionado con la seguridad y salud de las trabajadoras: la terrible agresión sufrida por las profesionales del C.S. Lagasca el Viernes por la tarde.

Entendemos que es imposible prever la actitud o conducta agresiva de cualquier ciudadano antes de que tenga lugar, pero sí es posible minimizar sus consecuencias o contener la expresión de ésta con medidas preventivas.

En el caso del CS Lagasca, no parece que ninguna medida preventiva previa redujera la duración de la exposición a esta conducta violenta, que se prolongó durante muchos minutos y cuyas consecuencias podían haber sido peores de no mediar, incluso, algún ciudadano.

Respecto a las medidas preventivas frente a este tipo de agresiones, indicarle alguna de las propuestas que SATSE Madrid realizó en la reunión de la Comisión Central de Seguridad y Salud del SERMAS del 1 de Abril de 2022, estando recogidas algunas en la Resolución 92/2019, de 1 de marzo,de la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud, por la que se aprueba el Protocolo de Prevención y Actuación frente a la Violencia en el Trabajo en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud que todas las gerencia deberían cumplir:

  1. Mayor presencia de personal de seguridad en todos los centros.
  2. Botones de pánico.
  3. Videovigilancia.
  4. Desarrollar la unidad de apoyo a los trabajadores que viene recogida en el protocolo.
  5. Mayor implicación de los Servicios Jurídicos de las Gerencias en el apoyo a los trabajadores que han sido agredidos y en las acciones contra la persona agresora.
  6. Cartelería y acciones específicas advirtiendo a los usuarios de las consecuencias de agredir al personal sanitario en todos los centros del SERMAS.
  7. Condena pública por parte de la Gerencia de cada agresión, concentrándose en la puerta del centro.
  8. Cumplir las diferentes responsabilidades que el protocolo asigna a los diferentes cargos jerárquicos.
  9. Implementación y desarrollo de la aplicación para teléfono móvilAlertCops,en el que el profesional estaría identificado como tal y se le atendería con urgencia en caso de agresión
  10. Implementar y fomentar el uso de la figura del interlocutor policial, ya que no tenemos constancia de lo que se está haciendo desde la GAAP de atención primaria en este sentido. Se podrían poner en marcha medidas y campañas conjuntas.
  11. Formación e información a las trabajadoras en todo lo relacionado con las agresiones.

Queremos recordarle que ante la incorporación de centros de Summa112 a la GAAP y la retirada de personal de seguridad en centros que disponían de ella, ya le manifestamos en el escrito de fecha 2 de enero de 2023 nuestra posición al respecto, solicitándole que mantuviese el personal de seguridad en los centros que anteriormente disponían de ella y se extendiera al resto de centros.

En su respuesta, de fecha 1 de Febrero de 2023, indicaba que estaban trabajando en incorporar la videovigilancia en todos los PAC, en conexión, tanto con los cuerpos del estado como con el personal de seguridad mediante sistemas de alta tecnología.  Creemos que esa medida, complementada por muchas otras como las que mencionamos anteriormente, debería estar implantada ya en todos los centros de Atencion Primaria. La demora en la llegada de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado al CS Lagasca pudo haber tenido consecuencias terribles.

Hay más datos que refuerzan nuestra petición de personal de seguridad en cada centro y otras medidas preventivas.

Si tomamos los datos de REMAC sobre agresiones a profesionales del servicio madrileño de salud en el año 2021, las agresiones habían aumentado en atención primaria principalmente, superando en número a las de atención hospitalaria (8 de cada 100 trabajadores de AP registraron una agresión durante el año 2021), siendo el lugar más habitual de agresión el propio centro de salud y una de las profesiones más agredida, las enfermeras.

Entre otras posibles causas, y sobre todo, en este caso en particular, teniendo en cuenta el testimonio de una de las enfermeras agredidas, podemos identificar las manifestaciones despectivas y desafortunadas sobre el personal sanitario que algunos políticos y consejeros vierten en público, y que provocan un estado de ánimo y crispación en la población, que no hace más que, dificultar nuestro trabajo de atención al usuario del Sistema Sanitario Público.

Es evidente que tenemos un grave problema con la conflictividad y las agresiones en atención primaria, y lo peor, es que va en aumento. No deberíamos demorarnos en encontrar soluciones e implantar medidas preventivas inmediatamente.

Por todo lo expuesto anteriormente, y teniendo en cuenta la gravedad de los hechos acaecidos, desde SATSE Madrid SOLICITAMOS la implementación de manera urgente de las siguientes medidas:

  1. Dar apoyo médico, jurídico y psicológico a las personas agredidas.
  2. Que la propia GAAP condene públicamente la agresión y denuncie al agresor.
  3. Aumentar la presencia de personal de seguridad en todos los centros.
  4. Instalar sistemas de videovigilancia conectados con la policía.
  5. Garantizar la existencia de botones de pánico silenciosos (conectados con policía) en cada consulta y dependencia y comprobar periódicamente que funcionen correctamente.
  6. Utilizar la figura del interlocutor policial como una herramienta mas frente a las agresiones a sanitarios y apoyarse en él para elaborar campañas de concienciación.
  7. Crear la Unidad de Apoyo al trabajador agredido.
  8. Formación, información y cartelería relacionada con el tema en cada centro. 

Esperando que atienda nuestras peticiones, reciba un afectuoso saludo.

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