Salud

Hantavirus: el Hospital Gómez Ulla prevé reducir la ratio enfermera/paciente y contratar personal

El Hospital informa a los trabajadores sobre el dispositivo especial ante la llegada de españoles afectados por la alerta de Hantavirus
Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Gómez Ulla. Foto: Ministerio de Defensa

Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Gómez Ulla. Foto: Ministerio de Defensa

  • La Sección Sindical de SATSE se reúne con Recursos Humanos del Hospital donde les trasladan información sobre cómo se va a actuar.
  • Nos informan que se va a contrata entre 60 y 80 nuevos trabajadores, entre personal sanitario y no sanitario.

La Sección Sindical de SATSE en el Hospital de la Defensa Gómez Ulla se ha reunido con los responsables de Recursos Humanos del centro que les han informado de la actuación prevista para atender a los 14 españoles que iban en el barco MV Hondius afectado de Hantavirus.

  1. El Hospital seguirá los protocolos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de Salud Pública
  2. Las 14 personas que van a ser trasladadas están actualmente sanas, sin síntomas y tendrán que hacer cuarentena
  3. Se van a establecer circuitos de protección de la salud de los trabajadores, tanto sanitarios como no sanitarios
  4. Tal y como ha reivindicado SATSE en numerosas ocasiones, RRHH ha informado que se van a rebajar las ratios enfermera/paciente para que éstas tengan a cargo menos pacientes y puedan monitorizarlos continuamente ante cualquier cambio en su estado de salud.
  5. Se va a tener presupuesto adicional para contratar personal. Calculan entre 60 y 80 trabajadores, entre sanitarios y no sanitarios
  6. Se va a destinar una planta específica para atenderlos, íntegramente para ellos
  7. Si hubiera posteriormente algún positivo se le ingresaría en la planta 22 que es la Unidad de Alto Aislamiento que está dotada y preparada con profesionales altamente formados (civil y militar) para este tipo de patologías.
  8. Se van a articular sistemas para evitar que por error acuda personal no autorizado a las plantas donde estén los 14 españoles que van a traer.
  9. No se modifican los turnos de trabajo que son de 7 horas para las plantas de asintomáticos y de 12 horas para la planta de Alto Aislamiento.
  10. Va a reforzarse también servicios susceptibles de ser activados como UCI (si hay un empeoramiento de algún ingresado), Farmacia, Psicología, etc.