Politica sanitaria

Para Matute, consejera de sanidad en Madrid, las enfermeras no existen

SATSE pedirá a la consejera Matute que añada la falta de enfermeras en la misiva que prevé remitir al Ministerio de Sanidad para reclamar en el pleno monográfico sobre Atención Primaria del Interterritorial que “se aborde la necesidad de refuerzo de los médicos e incrementar la financiación”
Fátima Matute, consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid

El próximo viernes, el Consejo Interterritorial de Salud llevará a cabo un monográfico sobre Atención Primaria. La consejera de Sanidad de Madrid ha afirmado que trasladará la petición de que se aborde en éste la necesidad de refuerzo de médicos e incrementar la financiación, hecho este último (la financiación) que SATSE Madrid considera indispensable.

De igual forma, SATSE trasladará a la consejera que, aprovechando que se va a dirigir a la ministra de Sanidad, añada en su misiva la necesidad de abordar los numerosos problemas que afectan a enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas de Atención Primaria y, además, que tome las medidas en la Comunidad de Madrid (que es su competencia) para solventarlas.

Hace unos días, explican desde SATSE, la consejera afirmó que el Sermas no encontraba enfermeras para contratar ya que la Bolsa de Empleo estaba vacía por lo que desde SATSE Madrid se exige que se considere esta categoría como deficitaria y, por lo tanto, le aplique las medidas económicas que ya se reconocen a médicos de familia y pediatras. 

Recordar que el Plan de Invierno, finalizado recientemente, la propia consejera afirmó que no pudo contratarse a más enfermeras (dejando muchos servicios con limitación de este personal) por el simple hecho de no haber disponibles en la Bolsa de Empleo. Solo este hecho debería hacer reflexionar a la consejera para tomar medidas tendentes a solucionar un problema que ya es grave en nuestra región.

Por otro lado, desde SATSE Madrid se considera que la consejera lo es de todas las categorías presentes en el Sermas “por lo que ya está bien hablar siempre de la misma categoría, los médicos, como si todos los problemas de la Primaria y de los centros de salud se resolvieran contratando solo profesionales de esta categoría”.

¿Las enfermeras, matronas y los fisioterapeutas no existimos o no somos imprescindibles en el Sermas?, se preguntan desde SATSE Madrid. En este sentido recuerdan que las retribuciones de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas están entre las más bajas de todo el Estado y que, en algunos casos (matronas y fisioterapeutas), incluso han disminuido tras la aplicación del Plan de Mejora de Atención Primaria, que fue impuesto desde la Consejería a pesar de la oposición de SATSE Madrid.

De igual forma, recuerdan que la Comunidad de Madrid es la única que no ha aprobado la jornada laboral de 35 horas y que las retribuciones de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas se encuentran entre las más bajas del Estado “lo que provoca el éxodo de estas profesionales a otras regiones, que ‘tratan mejor’ a sus trabajadoras”.

Por último, desde SATSE se solicitará a la consejera Matute que se pronuncie, al igual que lo ha hecho la ministra de Sanidad y el consejero de Sanidad de Cataluña, a favor de la necesidad de aprobar un único Grupo A para todos los titulados universitarios sanitarios, en lugar de los dos actuales, hecho que resulta discriminatoria y que se prolonga demasiado en el tiempo.