Profesional

En defensa de las enfermeras, enfermeras especialista y fisioterapeutas de AP del Sermas

La Secretaria General de SATSE Madrid, Teresa Galindo Rubio, ha remitido a la Consejera de Sanidad, Fátima Matute, una carta en defensa de los intereses de las enfermeras que desempeñan sus funciones en Atención Primaria del SERMAS.
Fátima Matute, Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Dª. Teresa Galindo Rubio, en calidad de Secretaria General de SATSE Madrid, actuando en defensa de los intereses de los y las enfermeras que desempeñan sus funciones en Atención Primaria del SERMAS, y motivada por la grave situación en la que se encuentran en el desempeño diario de sus funciones y competencias, me pongo en contacto con ustedes para transmitirle mi preocupación por los siguientes HECHOS:

  1. Desde hace más o menos un año y de manera continuada, por causas ajenas a las enfermeras,  y motivado por la falta de organización y de directrices claras desde la Gerencia de Atención Primaria, se nos está obligando a soportar el peso asistencial en los Centros de Salud, viéndonos obligadas a atender a prácticamente la totalidad de los pacientes no agendados, que acuden por motivos urgentes a los Centros de Salud, a los cuales, debemos realizar un triaje y determinar, por medio de unos programas y protocolos, que profesional debe realizar su atención.
  2. Una de estas herramientas son los APADE, procedimientos, que, pese a su obligada implantación por parte de la Consejería de Sanidad, no aseguran el respaldo y la cobertura legal que las profesionales reclamamos.
  3. La mala organización del modelo actual está perjudicando claramente a los enfermeros y enfermeras de Atención Primaria, que ven, como sus agendas, ya de por sí saturadas, están sobrecargadas día tras día, hecho este, que se ve agravado por las nuevas campañas de vacunación puestas en marcha por la Consejería de Sanidad (Gripe, COVID, Gripe infantil, VRS…).
  4. Cabe recordar que todos los años, las plantillas de enfermería de A.P eran reforzadas durante la época de vacunación de la gripe, algo que este año todavía no se ha producido, y que desde SATSE venimos reclamando desde principios de octubre.
  5. La esencia, y los pilares de la Atención Primaria, son: la Promoción, la Prevención y la Educación para la Salud, además del control de los pacientes crónicos. Algo que actualmente, con el nuevo modelo organizativo es imposible de realizar adecuadamente, provocando, que en el caso del control al paciente crónico por enfermería, se vea retrasado hasta en 15 días en algunos Centros de Salud.
  6. El nuevo modelo organizativo está provocando que las enfermeras de muchos Centros de Salud no puedan ejercer su derecho a la conciliación laboral y personal, al haber sido eliminados los turnos deslizantes, como resultado de los problemas de agendas de otros profesionales.
  7. La sobrecarga continuada a la que se ven sometidas las enfermeras de nuestra región, provoca de manera directa una merma en la calidad asistencial que se da a los ciudadanos madrileños, al no poder realizar adecuadamente las campañas de salud previstas en la cartera de servicios.

A tenor de lo expuesto anteriormente, me veo en la obligación de realizarle las siguientes MANIFESTACIONES:

  1. Desde SATSE Madrid, reclamamos de manera inmediata a la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS y a la Consejería de Sanidad, la contratación de personal de enfermería para reforzar las plantillas de profesionales en los Centros de Salud de la región.
  2. Que ELIMINE los APADE como modelo de procedimientos de atención al usuario, al no contar con el respaldo legal necesario para desarrollarlos, y hacernos responsables de unas actuaciones que no son únicamente consideradas como Finalistas enfermeras.
  3. Cabe destacar, que actualmente en nuestra Comunidad Autónoma no se ha desarrollado ni implementado adecuadamente la Ley de Prescripción enfermera en el ámbito del SERMAS, lo que nos respalda, aún más, en nuestra decisión de no apoyar los APADE.
  4. SATSE Madrid, no va a permitir que ningún modelo organizativo, motivado por, la mala gestión, o por concesiones inasumibles de la Administración con otros profesionales, provoquen de manera continuada, una exposición de las enfermeras a una sobrecarga asistencial, ni a una merma de sus derechos laborales.

Cabe recordarle que hace un mes ya le solicitamos una reunión para trabajar sobre estos y otros temas (Agendas de Rebosamiento, Agendas Centralizadas, Programa de Espirometrías, Sensores percutáneos para diabéticos, Nuevas acciones con las matronas y fisioterapeutas…), que creemos, deben tratarse de manera urgente para asegurar unas condiciones laborales adecuadas para los y las enfermeras de atención primaria, y que garanticen la correcta atención a los ciudadanos de nuestra Comunidad.

Por este motivo, le insto a que, de manera URGENTE, en el plazo máximo de una semana nos convoque a una reunión para tratar todos estos problemas, ya que de lo contrario nos veremos en la obligación de tomar las medidas que creamos oportunas para velar por los derechos de las trabajadoras y usuarios de la Atención Primaria madrileña.