Hemeroteca

5º Aniversario de su fallecimiento

José María Porras, en la memoria de toda la enfermería

El próximo 8 de octubre hará cinco años que nos dejó José María Porras, uno de los grandes referentes de la enfermería madrileña. Durante muchos años, aquellos que trabajamos codo a codo con él pudimos comprobar su altura moral y también que, para él, los profesionales de enfermería y fisioterapia estaban siempre “por delante” de otras consideraciones.

Durante muchos años, José María fue un punto de referencia a la hora de hablar, y debatir, sobre hacia dónde debía caminar la profesión de enfermería. Como Secretario General de SATSE Madrid luchó, y consiguió, muchas mejoras para la profesión. Otras, sin embargo, tuvieron que esperar o siguen a la espera de que los profesionales de enfermería seamos capaces de alcanzarlas.

Los que trabajamos con él sabemos de su perseverancia a la hora de conseguir avances que, reiteradamente, se nos negaba desde la Administración autonómica o central. Decía que si hoy no se consigue algo, un enfermero más en algún servicio precarizado por ejemplo, había que seguir insistiendo para que fuera la propia Administración la que terminara demandándolo.

Así, con perseverancia, consiguió que los profesionales de enfermería madrileños tuvieran un papel en nuestra sanidad que muchos no veían o pensaban, incluso, que era imposible de alcanzar. Hoy más que nunca, el legado de José María Porras sigue vivo. Los profesionales de enfermería son indispensables en cualquier sistema sanitario que se considere moderno pero nos falta conseguir la visibilidad que, como profesión, algunos nos niegan. Es necesario, como diría José María, seguir perseverando.