Madrid, a la cabeza del recorte en personal y en los primeros puestos, en concierto con privadas
El último informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) muestra que la Comunidad de Madrid es la segunda (tras Baleares) en el incremento de los conciertos con la Sanidad Privada y cuarta en el recorte en personal, especialmente de profesionales de enfermería.
José Manuel Freire Calvo, Secretario General de SATSE Madrid, tras conocer el informe afirma que “los datos de FUNCAS ponen el acento en las reivindicaciones del Sindicato de Enfermería en Madrid que lleva varios años afirmando que el ajuste en la sanidad pública se está cebando con el personal de enfermería”.
En este sentido, y siempre con datos del último informe FUNCAS, el responsable autonómico de SATSE Madrid critica que el ajuste de personal, especialmente entre enfermería, haya sido de los más altos de España: “Éste se ha reducido en un 12,58%, principalmente debido a la disminución de plantillas lo que tiene consecuencias sobre la calidad de la atención sanitaria, sobre las listas de espera, etc. y no sólo lo decimos nosotros sino que también lo pone en evidencia el estudio de FUNCAS”.
Hay que tener en cuenta, además, que no sólo se ha producido una importante reducción en el personal sino que en los últimos años se ha incrementado la Cartera de Servicios del SERMAS y que ésta recae, en gran medida, en los profesionales de enfermería.
En este sentido, la memoria de 2012 del Ministerio de Sanidad indicaba que, en la Comunidad de Madrid, había 19.923 enfermeras, cifra que en 2014, y según la propia Memoria del SERMAS, es de 19.805. Es decir, en dos años la Sanidad madrileña ha perdido 118 enfermeras.
Respecto a las matronas, las consultas se han incrementado en 67.882, un 12,18% más en 2014 respecto al año anterior, mientras que sólo hay dos más en plantilla del SERMAS respecto a 2013. Se ha pasado de 651 matronas que había en 2013 a 653, en 2014.