Hemeroteca

Encierros en todos los hospitales y "noche blanca" de la AP madirleña

SATSE apoya los encierros y movilizaciones de los trabajadores de todos los hospitales y centros de salud de Madrid

El número de encierros de trabajadores de hospitales de la Comunidad de Madrid aumenta a 24. A ellos se suman un centenar de centros de salud bajo la iniciativa "la noche blanca de la Atención Primaria madrileña". Lo hacen como protesta por el plan de medidas anunciado por el gobierno regional que afectan a la sanidad madrileña. Dicho plan incluye la privatización de 6 hospitales, la reconversión de la Princesa en centro especializado para personas mayores de 75 años, el desmantelamiento de todos los servicios del Carlos III y el cierre del Instituto Cardiológico. 

Los centros de salud comienzan a sumarse a la iniciativa de los encierros que están llevando a cabo profesionales de los diferentes hospitales de la región. Bajo la convocatoria "la noche blanca de la Atención Primaria madrileña", trabajadores de Atención Primaria pasarán la noche del 26 al 27 de noviembre encerrados en sus respectivos centros de salud. Más de un centenar ya han confirmado su participación.

Hace días, también se unían a los encierros trabajadores del Hospital Clínico, de Móstoles, de la  La Paz y del Ramón y Cajal como medida de protesta ante el desmantelamiento que está sufriendo la sanidad madrileña, de modo que ya son un total de 24 centros. Se suman también el Hospital de Fuenlabrada, con un encierro de 24 horas que se repetirá cada miércoles, y el de Alcorcón, que comenzará un encierro de 72 horas el lunes 19 de noviembre.

En las últimas semanas también decidieron secundar esta protesta, iniciada con el encierro de los trabajadores de La Princesa el pasado viernes, 2 de noviembre, el 12 de Octubre, Getafe, Severo Ochoa, Gregorio Marañón, Virgen de la Torre, Niño Jesús, Príncipe de Asturias y Santa Cristina.

En el caso del Hospital de La Princesa, la intención del gobierno de la Comunidad es convertirlo en un centro de “alta especialización” para personas mayores de 75 años. Ante la falta de información sobre la situación, los trabajadores comenzaron un encierro  que, por ahora, es indefinido.

Otra de las medidas anunciadas por el gobierno regional es la privatización de los servicios sanitarios en 6 hospitales: Infanta Leonor (Vallecas), Hospital del Henares, Arganda (Sureste), Tajo (Aranjuez), Infanta Sofía (Norte) e Infanta Cristina (Parla), lo que supone el cese de eventuales e interinos y el movimiento de personal propietario. Los trabajadores de dichos centros también se mantienen encerrados para protestar por esta situación y la falta de explicaciones.

La intención del ejecutivo madrileño con respecto al Carlos III, es convertirlo en hospital de media y larga estancia, con el consecuente desmantelamiento de sus servicios actuales.

También se ha anunciado el cierre del Instituto Cardiológico, que se traslada al Hospital Clínico y los trabajadores de este último hospital (Clínico) han acordado que iniciarán su encierro este jueves.

SATSE apoya a los profesionales de enfermería de todos estos hospitales  y está presente tanto en los encierro como en las movilizaciones ante una situación que considera perjudicial para profesionales y trabajadores, pero también para usuarios de la sanidad pública madrileña.